Pasar al contenido principal

El Contralor (e) de Ibagué salió más viajero que su antecesor Edwin Riaño

Investigación
Autor:
Autor:

El Contralor encargado de Ibagué, Mauricio Visash Yepes, lleva muy poco en el cargo, los resultados de su gestión han pasado casi inadvertidos pero en lo que sí ha puesto un punto muy alto es los ingresos adicionales que ha recibido los viajes oficiales que ha realizado por el país.

Visash Yepes, quien asumió el cargo el 21 de abril de 2016, ante la salida del contralor Ramiro Sánchez, por orden del Tribunal Administrativo del Tolima, ha viajado recibido por concepto de viáticos $32.858.070. En tan solo cuatro meses, Visash ha hecho 17 viajes a ciudades como Bogotá, Medellín, Montería, Neiva, Popayán, Pereira, Tunja, Líbano y Chaparral. (Ver: Ibagué se quedó sin Contralor y encargan a una persona con poca experiencia pública)

Y es que según la información proporcionada por la Contraloría de Ibagué, en respuesta a un derecho de petición, el funcionario encargado de velar por el buen uso de los recursos públicos de la ciudad ha permanecido 43 días por fuera de Ibagué, lo que quiere decir que de los cuatro meses al frente de la entidad, un mes ha estado viaticando.

Al paso que va, el jefe de control fiscal superará con creses al excontralor de Ibagué Edwin Riaño, quien en el primer año de gestión (2012) hizo 33 viajes y recibió 37 millones 343 mil pesos, como lo reveló en su momento ELOLFATO.COM. (Ver: Edwin Riaño, el contralor viajero)

Visash está a $4.485.000 de alcanzar a Riaño, y aún tiene cuatro meses para superarlo. La información que entregó la Contraloría de Ibagué va entre el mes de abril y el 30 de agosto del presente año. (Ver: Contralor encargado de Ibagué mintió sobre su experiencia profesional en página de internet)

Sobre sueldo mensual de $8.214.517

Para nadie es un secreto que algunos funcionarios públicos tiene como estrategia para incrementar sus ingresos asistir a cuanto evento los invitan en el país o en el exterior.

Ese parecería ser el caso del contralor encargado Mauricio Visash, quien logró incrementar hasta en un 70 % los recursos que recibe por su trabajo.

El salario del Contralor (e) de Ibagué es de $11.716.732 y por concepto de viáticos -promedio mensual- suma $8.214.517. Así que en total, Visash tuvo ingresos por $19.931.246  en los primeros cuatro meses de su gestión.

tablaviajes

Los viajes

Y es que entre los 17 viajes que ha realizado el contralor Visash, es posible encontrar algunos motivos irrelevantes que le constaron varios millones de pesos a los ibaguereños. 

27 de abril de 2016: Tan solo seis días después de haber sido designado como Contralor encargado, el señor Visash se gastó $2'506.031 en un viaje a Bogotá para participar en el VI Congreso Nacional de Novedades en Contratación Estatal. Y como si fuera poco, el funcionario estuvo ausente durante tres días y medio de la Contraloría Municipal, como si en la ciudad no hubiesen casos de corrupción que requieren toda la atención.

2 de junio de 2016: En los primeros 42 días en el cargo, el Contralor Visash ya había realizado tres viajes, dos de ellos a Bogotá y uno al municipio del Líbano. Pero llama la atención que el cuarto viaje, realizado a la ciudad de Cartagena, fue con motivo de una invitación para participar como conferencista de la Ley Anticorrupción. Pero aunque fue invitado, y se supone que la organización del evento tenía que asumir los costos, el Contralor encargado destinó $4'139.349 para asistir durante cinco días y medio al evento.

30 de junio de 2016: Aunque el Contralor encargado ya había estado ausente durante más de cinco días, para esta fecha decidió viajar a la ciudad de Pereira para dar una conferencia en el X Congreso Nacional de Ediles y Edilesas de Colombia, todo ello por el Contralor más joven del país. En este viaje se gastó $3'008.740 y estuvo ausente otros cuatro días y medio.

7 de julio de 2016: Con unos viáticos de $2'540.131, el Contralor Visash estuvo durante tres días y medio en la ciudad de Tunja para asistir a la conmemoración de los 90 años de la Contraloría General de Boyacá.

18 de julio de 2016: Esta es tal vez una de las justificaciones más extrañas de los millonarios viáticos del Contralor Visash. Esta vez, el funcionario se gastó $1'202.903 para viajar nuevamente a Bogotá y asistir a un evento de conmemoración de los 20 años de la expedición de la Ley 298 de 1996, mediante la cual se creó la Contaduría General de la Nación.

1 de agosto de 2016: En esta ocasión, Visash se gastó $2'840.131 en un viaje de tres días y medio para asistir a una "sesión de trabajo" con la Contraloría de Antioquia en la ciudad de Medellín.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker