Pasar al contenido principal

Usted está aquí

‘El Chatarrero’ y sus abogados serán investigados por el delito de obstrucción a la justicia

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Visiblemente molesto y con tono fuerte el juez Primero Penal Especializado del Circuito de Ibagué solicitó a la Fiscalía investigar al excontratista Jorge Alexánder Pérez Torres, más conocido como ‘El Chatarrero’, y a su grupo de abogados por el delito de obstrucción a la justicia. (Ver: Corte Suprema de Justicia niega tutela a ‘El chatarrero’)

El togado hizo la solicitud este martes al ordenar la continuidad de la audiencia preparatoria del juicio oral contra Pérez Torres, la cual no se pudo desarrollar por un conflicto entre el procesado, su abogado Francisco Marín Marulanda y dos defensores más que aparecieron en la escena de este caso.

Pérez fue acusado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en la adjudicación irregular del contrato de la Unidad Deportiva de la calle 42 y debe responder en juicio por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. (Ver: Tribunal Superior le puso tatequieto a ‘El chatarrero’)

Al considerar que las maniobras de dilación del juicio son evidentes, el juez Especializado pidió a la Fiscalía que investigue si detrás de estas actuaciones de Pérez y sus abogados se podrían determinar actos de corrupción contra la administración de justicia. (Ver: Aplazaron audiencia preparatoria de juicio oral en contra de ‘El chatarrero’)

“Estoy estupefacto y anonadado y en ese contexto tengo que compulsar copias a la Fiscalía para que sea esta entidad la que investigue, que intervenga la Fiscalía y determine si estamos frente a una verdadera corrupción que está obstruyendo la administración de justicia. Vamos a compulsar copias de todo lo actuado desde el 30 de enero, con todos los audios. (…) señor Jorge Pérez Torres deje hacer la audiencia, si usted dice que es inocente entonces deje hacer la audiencia y demuéstrelo jurídicamente”, afirmó el juez de conocimiento. (Ver: Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’, busca quedar en libertad)

Es más, el togado le pidió al ente acusador que está dispuesto a que lo investiguen a él también. “Si me tengo que ir de juez pues me voy, no permitamos las sinvergüenzadas de Jorge Pérez Torres que impide y obstruye la realización de la audiencia, no más, no más…”, precisó el administrador de justicia. (Ver: Así fue la accidentada audiencia de acusación de alias ‘El chatarrero’)

Agarrón entre ‘El Chatarrero’ y su abogado

El episodio que rebosó la paciencia del juez, que incluso llegó a levantar la voz en varias ocasiones, se inició el 10 de septiembre cuando ‘El Chatarrero’ le concedió el poder a otros dos abogados para que lo representen en el juicio y le revocó la defensa a Marín Marulanda. (Ver: Jorge Alexander Pérez, alias ‘El chatarrero’, busca nuevamente salir de la cárcel La Picota)

Así las cosas, entre el acusado y Marín Marulanda se enfrascaron en una disputa por el reconocimiento del pago de los honorarios que se calculan en alrededor de $400 millones y la entrega o devolución del material probatorio en manos del profesional del derecho.

Marín afirmó en la audiencia que el expediente se lo entregó a la esposa de Pérez y exigió el respectivo paz y salvo, pero éste no le fue entregado. Además, tampoco renunció porque eso derivaría en la pérdida de sus honorarios. (Ver: Las conversaciones secretas de ‘El chatarrero’ y Gladys Gutiérrez)

La disputa prosiguió el pasado lunes en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, cuando Marín llegó a una audiencia para favorecer los intereses de Pérez y se encontró con los nuevos abogados de ‘El Chatarrero’.

Para el caso quedaron identificados como Diego Felipe Gutiérrez Sánchez, quien actuará como defensor principal, y el suplente Fernando Gutiérrez Saavedra.

Al respecto, Marín le manifestó al juez especializado de Ibagué que los nuevos defensores de Pérez le advirtieron que ya no debía asistir a la audiencia preparatorio del martes y que ellos lo harían, pero no cumplieron.

La ausencia de los nuevos abogados de Pérez y el impedimento de Marín para representar a ‘El Chatarrero’ en la audiencia llevó al juez a reaccionar con tono vehemente y a pedir a la Fiscalía que los investigue.

Y como si eso no bastara, en la audiencia se denunció que el lunes 17 de septiembre, tan solo un día antes de la audiencia preparatoria, llegó una solicitud de aplazamiento de la diligencia por parte de los nuevos abogados de ‘El Chatarrero’. (Ver: Alcaldía de Ibagué no sabía de la relación entre Gladys Gutiérrez y ‘El chatarrero’: Abogado Rodolfo Salas)

“Algunos le llaman mala fe o burla, otros diríamos que es dolo, los hechos objetivos me impiden darles la razón, desde el comienzo este proceso ha sido una traba, un problema…”, alegó el togado.

La arremetida del juez contra Marín siguió cuando lo señaló de ser responsable de un posible fraude procesal cuando hace unos meses solicitó la suspensión de la audiencia hasta tanto la Corte Suprema resolvía una acción de tutela interpuesta por él para reclamar el derecho de defensa, pero enseguida solicitó una audiencia por vencimiento de términos.

Es más, el juez lo cuestionó porque Marín solicitó la audiencia a pesar de que habría anunciado que él asumiría los términos para que no corrieran en contra de la Fiscalía.

‘Son evidentes las maniobras dilatorias’: Fiscalía

Las demás partes en el proceso advirtieron que eran evidentes las posibles maniobras dilatorias de ‘El Chatarrero’ y sus abogados para buscar un vencimiento de términos y reclamar su libertad.

La Fiscalía alegó que ya son cuatro las audiencias de prórroga de la medida de aseguramiento que no puede realizar en Ibagué porque la defensa de ‘El Chatarrero’ programa otras audiencias en Bogotá que coinciden con las agendadas en la capital tolimense.

Según la representante de la Fiscalía, la audiencia del pasado lunes en Paloquemao -a la cual asistieron los nuevos abogados de El Chatarrero- tenía como fin solicitar la libertad por vencimiento de términos del acusado y no era para pedir la revocatoria de la medida de aseguramiento como lo argumentó Francisco Marín ante el juez.

Yo encuentro señor juez que detrás de esto sí hay unas maniobras dilatorias y que son de la defensa -de Jorge Pérez Torres- sea quien sea: presentan revocatorias, cambian de abogados, retiran las audiencias, se escudan en que no llegaron los correos, en fin…”, afirmó la delegada de la Fiscalía para el juicio.

El abogado Rodolfo Salas, el representante del municipio y el Imdri en el caso, respaldó los argumentos de la Fiscalía. “Se está haciendo todo lo posible para que esto no avance, son evidentes las maniobras dilatorias tanto en la acusación como en la audiencia preparatoria, esto es un fraude y una burla”, aseguró Salas.

El delegado de la Procuraduría Judicial solicitó al despacho aplicar los correctivos administrativos y sancionatorios correspondientes contra los responsables de las maniobras dilatorias.

Al final el juez Primero Especializado reprogramó la continuación de la audiencia preparatoria para los días 4 y 5 de octubre a las 8:00 de la mañana.