Pasar al contenido principal

Usted está aquí

'El chatarrero' le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los detalles revelados por la fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos a Jorge Alexander Pérez, más conocido en Ibagué como 'El chatarrero', dejaron en evidencia el plan criminal que se orquestó desde la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez para robarse los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

Según la fiscal del caso, Orlando Arciniegas Lagos, exasesor del Imdri y mano derecha del exmandatario Rodríguez, montó milimétricamente el contrato 'chaleco' para que el ganador fuera Jorge Alexander Pérez, y las tres compañías que hicieron parte de esta unión temporal: Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. (Española), Triventi Ingeniería S.A.S. y Diseño e Ingeniería S.A.S.

A cambio, solo Orlando Arciniegas recibió una coima de $1.000 millones, mientras que a los demás funcionarios y contratistas que intervinieron en la adjudicación les habría correspondido un 4 % de los $7.459 millones correspondientes al anticipo.

El valor de la coima de Orlando Arciniegas la reveló en una declaración ante la fiscalía el mismo Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri.

Ángel le contó a los investigadores que en una reunión que sostuvo con 'El chatarrero', en su casa ubicada en el sector del Campestre -norte de Ibagué-, el contratista le dijo que estaba cansado de las exigencias económicas de condenado abogado Orlando Arciniegas.

Según Pérez, ya le había pagado la coima de $1.000 millones pero Arciniegas seguía pidiendo más, por lo que le planteó que estudiara la posibilidad de sacarlo del proyecto.

En ese encuentro, Ángel aprovechó para decirle a Jorge Alexander Pérez que ni a él ni a su asesor Alexander Valero les habían entregado su parte del botín. 'El chatarrero' le respondió que la plata ya se la había entregado a Arciniegas y que podría estar en España, en poder de una de sus hijas.

Así fueron las reuniones

La Fiscalía logró demostrar que 'El chatarrero' y Arciniegas cuadraron la licitación casi tres meses antes de la adjudicación del contrato, gracias a interceptaciones telefónicas y registros de los hoteles y lugares donde se reunían.

De acuerdo con la fiscal, las llamadas se hicieron el 8 de noviembre de 2014 y las primeras reuniones se llevaron a cabo en el hotel Estelar de Ibagué, en octubre, noviembre y diciembre del mismo año.

Asimismo, se citaron en el apartamento de Arciniegas en Bogotá el 24 de septiembre del 2014 y en el hotel Tocarema de Girardot, el 17 y 18 de enero de 2015.

En este último hotel todos los costos fueron asumidos por 'El chatarrero', quien canceló la suma de $2.518.480 millones por el hospedaje de Arciniegas, su esposa e hija, y Leonardo Valero.

La audiencia 

La audiencia en contra de 'El chatarrero' inició alrededor de las 10:00 de la mañana, pero el capturado llegó a las instalaciones del palacio de justicia casi una hora antes. Llamó la atención que pese al proceso penal que iba a iniciar en un contra, Pérez Torres no se veía preocupado, y hasta le sonreía a las cámaras. También resultó extraño que pudiera hablar por celular antes de iniciar la audiencia.

Sobre las 12:10 del mediodía, la Juez decidió dar un receso para continuar a las 2:00 de la tarde con la audiencia de imputación de cargos. En esta etapa, la Fiscal le endilgó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en la modalidad de coautor interviniente, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito. Dichos cargos no fueron aceptados por 'El chatarrero'.

Pasadas las 11:00 de la noche, la juez envió a 'El chatarrero' a la cárcel nacional de Picaleña.