Pasar al contenido principal

El camino criminal del dueño de más de media tonelada de marihuana creepy

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A Jesús David Santofimio Celis, el presunto jefe del llamado cartel de los ‘narcobuses’, la Fiscalía le estaba pisando los talones desde hace un año. (Ver: En Ibagué se realizará audiencia de presunto jefe de banda del ‘narcobús’ capturado en Caquetá)

El hombre fuerte de la banda de los ‘Mercaderes de la frontera’, responsable de envíos de cargamentos de marihuana y cocaína a Ecuador y Chile calculados en millones de dólares, tenía nexos con Ibagué y el Tolima desde Caquetá.

De hecho, este jueves Santofimio fue capturado en Florencia (Caquetá) por un grupo antimafia del CTI con una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Este hombre, de acuerdo con las pruebas recopiladas por la Fiscalía desde julio del 2017, habría vigilado el recorrido del ‘narcobús’ que se volcó en Ecuador con cerca de 600 kilos de marihuana creepy y 80 kilos más de cocaína. El accidente dejó 24 personas muertas.

Con un vehículo particular, en el que llegó hasta la frontera con Ecuador -en la zona del Putumayo- siguió el trayecto del vehículo para asegurarse de que a su paso no se encontrara con puestos de control de las autoridades colombianas.

Horas de interceptaciones de llamadas entre miembros de la banda le permitieron a la Fiscalía conocer que ‘David’, como era conocido el jefe, es el hombre que desde el mes de julio pasado estuvo coordinando el envío de la droga en el ‘narcobús’. Es más, lo investigan por el envío de otros tres buses con marihuana al sur del continente.

‘David’ aparece hablando en lenguaje cifrado o en clave con Juan Gabriel Céspedes, el enlace de la banda en Ibagué, capturado junto a cinco personas más el fin de semana y cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria por su colaboración con la justicia. (Ver: Cuatro implicados en caso de ‘narcobús’ fueron enviados a prisión y dos más recibieron casa por cárcel)

En uno de los audios -del 4 de agosto- ‘David’ le dice a Céspedes que está en Pereira y que debe viajar al Putumayo. Incluso, Céspedes se ofrece a acompañarlo con el argumento de que “debe apoyar”, pero el otro le dice que mejor se quede en Ibagué cobrando plata.

Cinco días después -el 9 de agosto- ‘David’ le informa a Céspedes que las terceras personas -las que iban en el bus accidentado- están varadas a tres horas y le dice que el vehículo es de ‘La Cucha’, una de las mujeres que falleció en el accidente en el vecino país.

Una de las conversaciones sobre la que más hizo énfasis la Fiscalía ante el juez ocurrió el 14 de agosto, justo el día del fatal accidente.

David le informa a Céspedes que terceras personas se volcaron y que hay 24 muertos, entre ellos ‘La Cucha’. (…) en otro de los audios Juan Gabriel le dice a David que los medios están informando que el bus llevaba documentos falsos, pero que de lo otro -de la droga- no hacen referencia”, reveló la Fiscalía en una audiencia.

Santofimio Celis fue transportado la tarde de este jueves a Ibagué en un avión de la Fuerza Aérea y en la noche la Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías.

El otro eslabón de la banda

La noche del miércoles, cuando se movilizaba en una moto por la avenida Guabinal de la capital tolimense, cayó Luis Adolfo Castro Villanueva, otro eslabón de la cadena criminal de los ‘Mercaderes de la Frontera’. (Ver: Desde Ibagué se coordinó envío del ‘narcobús’ a Ecuador)

Lo sorprendió el CTI, que le venía haciendo seguimiento desde meses atrás, cuando portaba una ‘panela’ de marihuana tipo creepy.

Sin embargo, la investigación les permitió a las unidades del CTI determinar que una casa del barrio Gaitán era utilizada como centro de acopio, de manera que se ordenó el despliegue de un operativo hasta el inmueble.

En efecto, ocultos en una habitación hallaron 93 kilos de marihuana creepy, distribuida en 185 bloques comprimidos de hierba.

A pesar de las pruebas del ente investigador, Castro no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Y además el juez le impuso medida de aseguramiento, pero le concedió el beneficio de casa por cárcel, decisión apelada por la Fiscalía.

El ente persecutor dice contar con pruebas que relacionan a este hombre con Jairo Espinosa Méndez, alias ‘Gafas’, otra de las fichas clave de la ‘narcobanda’.

De hecho, ‘Gafas’ fue capturado en Torres de Varsovia, en el apartamento 403 de la torres 5, donde las autoridades hallaron 11 kilos de cocaína y 2 más de marihuana.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker