Pasar al contenido principal

El barretismo decidió irse con Vargas Lleras porque se sentirán más identificados, dijo Paloma Valencia

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia inició este fin de semana un recorrido por el Tolima y aprovechó para hablar de su distanciamiento con el también candidato a la Cámara de Representantes Ricardo Ferro, del respaldo del grupo político del gobernador Óscar Barreto a la campaña de Germán Vargas Lleras y de la consulta interna de los candidatos de la derecha: Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el polémico exprocurador que hizo poco para evitar el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.

EL OLFATO: ¿Va a sacar más votos en el Cauca o el Tolima?

Yo espero que en el Tolima porque mi trabajo político ha estado concentrado en este departamento del cual me siento parte.

EO: ¿Cómo se siente para enfrentar la campaña con lista abierta?

Yo creo que la lista plantea unos desafíos que no son propios de quienes creemos en la política de ideas y de principios porque entonces se deben hacer unas campañas individuales muy dedicadas a vender la imagen propia y no tanto las ideas de un partido.

Creo que las listas abiertas le hacen daño a la política en Colombia y que lo que se debería lograr es que en todos los partidos las listas sean cerradas para que la gente vote por unas ideas y sea responsabilidad de los partidos encontrar la gente que las represente bien.

EO: Pero, le insisto, ¿cómo se siente para afrontar el ejercicio de las listas abiertas?

Estamos con todo el entusiasmo y la fe en el trabajo que hemos venido haciendo estos cuatro años, y que seguiremos haciendo con todo entusiasmo para defender estas ideas y para pedirle a la ciudadanía que acompañe a quienes tenemos conformado el equipo de Uribe, a quienes hemos defendido sus ideas, dando las grandes batallas por la democracia y que como senadores de oposición lo hicimos bien y que creemos que como senadores de gobierno vamos a ser también propositivos y activos en la solución de problemas.

EO: ¿Y qué ha hecho Paloma Valencia por el Tolima?

Lo primero es que yo he defendido las posiciones de los tolimenes. La mayoría de tolimenses votó por el presidente Álvaro Uribe y yo he sido tal vez la senadora que más defensa ha hecho de su legado y su gobierno. He sido la senadora que ha dado las grandes batallas contra la impunidad de la negociación “farcsantos” y he liderado el proyecto de acto legislativo con Paola Holguín y Álvaro Hernán Prada para derogar la Justicia Especial para la Paz, para impedir la representación política de criminales de lesa humanidad. Yo he sido la voz de los tolimenses en el Congreso de la República.

Y he presentado varios proyectos de ley que favorecen a los cafeteros, paneleros y militares. En el tema de los cafeteros, por ejemplo, cada vez que uno toma un café en Juan Valdez o en OMA le dicen que si quiere donar el 10 % de la cuenta, y esos recursos serán para fortalecer las pensiones d los cafeteros más pobres del país.

EO: Se ha presentado usted hizo fórmula en el Tolima con la candidata a la Cámara Silvia Ortiz...

Yo estoy apoyando toda la lista del Centro Democrático y lo que queremos es que la gente vote por el partido. La doctora Silvia Ortiz ha expresado su deseo de trabajar conmigo en el Tolima y yo lo he recibido con mucha satisfacción porque como mujer, viendo las pocas mujeres que hay en la política, me siento muy contenta de poderle decir a quien me quiera hacer caso y me quiera oír que ayudemos a las mujeres, porque creo que Silvia es inteligente, preparada y tiene las ganas de servirle a Colombia.

EO: Pero su candidato era en principio Ricardo Ferro. Supimos que hay un distanciamiento con él porque usted impulsó su llegada a la lista, logró que lo dejarán como cabeza de lista, y después la 'traiconó', ¿es así?

Yo he sido admiradora y promotora de que Ricardo Ferro venga al Centro Democrático, di toda la batalla para que le dieran la cabeza de lista, traté incluso de que esa lista fuera cerrada, pero el doctor Ferro decidió hacer fórmula con el presidente Uribe y quién se puede poner bravo si es que el presidente Uribe es una figura más visible que Paloma Valencia, de manera que él toma sus decisiones. (Ver: La corta ‘luna de miel’ de Paloma Valencia y Ricardo Ferro)

EO: Pero, ¿esperaba algo más de reciprocidad de su parte?

Vea, yo no hago política por favores, yo hago política de convicción, yo creo que Ricardo Ferro es una gran figura de la política tolimense y me alegra mucho que esté en este partido.

EO: Viene la consulta interna con Alejandro Ordóñez y Martha Lucía Ramírez, ¿existe algún riesgo de que terceros se metan en esta consulta para afectar a Iván Duque?

Puede haber riesgos de todo, las consultas son unos proyectos abiertos que tienen la ventaja de ser muy democráticos pero tienen la desventaja de ser influenciados.

Al doctor Ordóñez y a la doctora Martha Lucía nuestro respeto y nuestra solidaridad porque hemos dado muchas batallas juntos. Pero hay que decirle a los tolimenses que hay un solo candidato del Centro Democrático y ese es Iván Duque. y por eso les pedimos que pidan el tarjetón el 11 de marzo cuando vamos a elegir congreso y marquemos el número 1 que será Iván Duque, nuestro presidente.

EO: ¿Qué opina de lo que dijo Vargas Lleras, que Iván Duque es muy pollo e inexperto?

Que es pollo e inexperto en la politiquería y en los vínculos con todas las estructuras clientelistas de este país, y yo creo que esa es una ventaja, Iván Duque llega sin una deuda con la clase política, sin haber estado vinculado en escándalos de corrupción. Llega parado en el enorme prestigio de un presidente que le sirvió bien a Colombia como los es el presidente Uribe.

EO: La gente dice que Duque va a llegar a la Presidencia pero que el que va a mandar es Uribe, ¿qué le responde a la gente que piensa esto?

No, quien conoce a Iván Duque sabe que es él quien va a mandar, pero uno no puede despreciar a quienes saben, yo creo que el presidente Uribe es un hombre que conoce Colombia como nadie, que ha gobernado como ninguno y esa es una experiencia que heredará Duque para suplir todas las dudas que su juventud en la política puedan generarle.

EO: ¿Cómo recibió la noticia de la llegada del grupo político del gobernador Óscar Barreto a la campaña de Vargas Lleras?

Otra sorpresa que nos da el doctor Barreto a quien acompañamos en la elección a la Gobernación del Tolima. Esperábamos que defendiera el No (en el plebiscito del acuerdo de paz con las Farc) y terminó entregado a Santos y aún así tampoco recibió las mieles del poder, de manera que supongo que espera jugándosela con Vargas. (Ver: Es triste que el gobernador Barreto se haya entregado a las mieles del gobierno de Santos: Paloma Valencia)

EO: ¿Pero por qué elegiría Vargas y no reconciliarse con el uribismo?

Hombre, pues se sentirán más identificados por diversas razones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker