Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿El 'barretismo' ad portas de quedarse con la Contraloría de Ibagué?

Las mayorías del Concejo de Ibagué elegirán este martes al nuevo representante del órgano de control fiscal y cuya terna la conforman profesionales a fines al exgobernador Óscar Barreto.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

Después de verse frustrada la posesión de Leidy Perea como Contralora de Ibagué, las mayorías del Concejo seguramente se saldrán con la suya y elegirán a un jefe de control fiscal que esté alineado con el alcalde, Andrés Fabián Hurtado.  

En la baraja de candidatos están: Germán Darío Rodríguez Páez, con 65,26 puntos; Alexánder Cabrera, con 63 puntos; e Iván Darío Delgado Triana, con 61.34 puntos.

Más allá de los puntajes, detrás de bambalinas se estarían moviendo los hilos del poder para garantizarle a Hurtado el tener un contralor de 'bolsillo', como lo tuvo el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo con Julio César Vásquez.

EL OLFATO consultó varias fuentes políticas y esto es lo que hay detrás de los tres candidatos:

Germán Darío Rodríguez Páez

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho comercial y magíster de la University Of London. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad de Ibagué.

Pero más allá de sus títulos, es hijo del excontralor del Tolima Mariano Rodríguez, quien hace parte del comité de aplausos del exgobernador Óscar Barreto Quiroga y de su grupo político.

Rodríguez asiste a todos los eventos del senador Miguel Barreto, de la representante a la Cámara, Adriana Magaly Matiz, y de los integrantes del partido.

Alexander Cabrera Ramos

Es abogado con especialización en derecho administrativo y penal. Ingresó a la Contraloría del Tolima en 2015 con el 'apadrinamiento' del diputado Milton Restrepo.

Sin embargo, ascendió al interior del órgano de control fiscal y obtuvo el respaldo del excontralor Edilberto Pava, quien abiertamente se ha declarado 'barretista pura sangre'. (Ver: Contralor de 'bolsillo' y del corazón del barretismo)

Iván Darío Delgado Triana

Este abogado fungió como Director de Responsabilidad Fiscal en la Contraloría de Ibagué durante el gobierno del exalcalde Luis H. Rodríguez.

Además, se ha ventilado que es cuota de su suegro el exconcejal Liberal Ernesto Ortíz, quien es respaldado por el exconcejal Óscar Berbeo.

Este último, apoyó la campaña del alcalde Andrés Hurtado, estuvo en su equipo de empalme y fue nombrado inicialmente como gerente de Proyectos Estratégicos del Municipio, cargo que fue ocupado por Jesús Alberto Carvajal.  (Ver: En veremos estaría nombramiento del exconcejal Berbeo en la Alcaldía de Ibagué)

Ortiz no fue reelecto para este periodo, pero se le ha visto en los eventos donde asiste el alcalde Hurtado.

La otra opción

La emisora Ondas de Ibagué reveló este mediodía que el candidato Germán Darío Rodríguez, hijo del excontralor Mariano Rodríguez, renunciará en las próximas horas a la terna, al parecer, porque ya tiene compromisos laborales adquiridos.

Si se produce esta dimisión, entraría el aspirante Gustavo Adolfo Cardoso Melo, un funcionario de la Contraloría Departamental del Tolima, quien obtuvo un puntaje de 60.9.

Cardoso Melo trabaja hace cerca de 30 años en esta entidad, es de origen Liberal, pero su perfil es técnico.

Tanto Gustavo Adolfo Cardoso Melo como Alexander Cabrera Ramos se reunieron el pasado lunes, en la sede de la Contraloría del Tolima, con el excontralor de Ibagué Edwin Riaño, pero se desconoce cuál sería el motivo de dicho encuentro.

Todo esto coincide con la denuncia hecha por el concejal Javier Mora a EL OLFATO que expuso que el comportamiento "servil" de las mayorías del Concejo impidieron de forma "vergonzosa" la posesión de Leidy Yulieth Perea como Contralora de Ibagué. (Ver: La bancada “servil” del Concejo impide la posesión de la Contralora de Ibagué por orden de la administración Hurtado: Javier Mora)

"Si el nuevo Contralor de Ibagué es de la región, es muy probable que termine alineado por el barretismo, el grupo político más poderoso en la actualidad. Por eso era que no querían una contralora de afuera e independiente. Los dos señores de la terna que trabajan en la Contraloría del Tolima tienen el riesgo de terminar cediendo ante el poder de los Barreto", aseguró una de las fuentes consultadas por esta redacción.

Según el cronograma del Concejo de Ibagué, el martes 10 de marzo se elegirá al nuevo Contralor Municipal.