Pasar al contenido principal

El argentino que le canta a Ibagué

Este artista espera poder regresar pronto, para así cantarle su canción y rendirle un homenaje en vivo al folclor, a la ciudad y a la gente de Ibagué.
Historias
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Suministrada

Un artista que nació en medio del rock pero que creció rodeado de folclor, es Ricardo Dimaria, un joven profesor de música oriundo de Mendoza, Argentina; quien en su larga trayectoria profesional se ha caracterizado por componer canciones sobre la vida, los sentimientos, la familia y lugares que le han llegado al corazón.

Durante el 2015, Dimaria tuvo la oportunidad de representar a su país en uno de los eventos más importantes de la escena artística como lo es el ‘Festival Internacional de Viña del Mar’ en Chile; lugar donde conoció a la banda colombiana ‘Bendito Parche’, una agrupación que se ha destacado por su fusión de ritmos caribeños, tropicales y folclóricos.

Y justamente estos, fueron los encargados de despertar en el argentino su curiosidad por conocer la ‘Capital Musical de Colombia’ y animarlo a participar en el mágico Festival Folclórico que año tras año se lleva a cabo en esta ciudad.

Tras finalizar el evento y luego de regresar a su país, el músico empezó a investigar sobre Ibagué y sus tradicionales fiestas de junio, logrando contactarse con el destacado maestro ibaguereño, César Augusto Vela Guzmán; quien lo ayudo con su postulación para poder participar en las celebraciones folclóricas de la capital tolimense.

Siendo aceptado para que hiciera parte de los artistas invitados en la edición 43 del festival, en el año 2016, y un hecho que él define como: “unos días soñados. La estadía fue un lujo increíble, la hospitalidad de la organización y de la gente ¡única en Latinoamérica! Los lugares que conocíamos eran los lugares en los que nos tocaba actuar, y era muy emocionante, porque actuábamos tres o cuatro veces por día; en el Teatro Tolima, el hermoso Parque Murillo y los mas hermoso fue la Concha Acústica Garzón y Collazos”.

Aunque no todo fue trabajo, Dimaria también aprovechó para deleitarse con la gastronomía tolimense que, aunque es completamente diferente a la tradicional del país Gaucho, le resultó bastante exquisita, tal y como fue el caso de los tamales, la lechona, el dulce de guayaba, pero lo que más le gustó, fue el aguardiente Tapa Roja.

Este ambiente festivo que se vive y se respira en cada esquina de Ibagué durante junio y entre rajaleñas, sanjuaneros, pasillos, bambucos y guabinas, se inspiró este talentoso artista para empezar a componer una canción que expresara todo lo que estaba viviendo en la tierra de los Pijao.

“En su hermoso Tolima me empezó a dar vueltas la melodía y comencé a escribirla ahí mismo, inspirado sobre todo en la pasión que tienen los colombianos por su folclor, esa algarabía de ver que se puede hacer un festival en un shopping, en un teatro, en un supermercado, en un parque, en una galería, en cada rincón de la ciudad había música y había danza folclórica”, sostuvo.

Y tras concluir el festival y salir de Ibagué, Ricardo pasó un tiempo más en Bogotá, donde visitó el cerro de Monserrate, y estando en este mágico lugar, finalizó su canción dedicando un par de versos a la ajetreada y bohemia capital colombiana antes de regresar a su tierra natal, donde al llegar, se dedicó a producir esta pieza musical y a armar el video que la acompañaría.

Pero no fue sino hasta finales del 2019 que la pieza ‘El bendito parche’ fue presentada dentro del segundo trabajo discográfico de Ricardo Dimaria llamado ‘Argentina y el abrazo de los Andes’, una producción que a través de sus letras recorre la cadena montañosa más extensa del planeta y que tiene la particularidad de haberse grabado en Argentina y en otros seis países que hacen parte de esta cordillera como lo son Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y por supuesto, Colombia.

Según el autor, el nombre de la canción es una alusión, por un lado, al ‘parche’ o grupo de amigos que en este caso resalta los lazos de amistad que creó con los ibaguereños, y de igual manera, en honor a la banda colombiana ‘Bendito Parche’; y, por otro lado, quiere rendir homenaje al ‘parche’ o cuero que recubre a la tambora, instrumento insignia del folclor tolimense. 

Mientras que el video, dirigido por el reconocido cineasta mendocino, Javier Correa, fue una coproducción entre Argentina y Colombia y que cuenta con imágenes aportadas por la Corporación Festival Folclórico Colombiano y de la productora Centauro Televisión. El rodaje se realizó en la ciudad de Mendoza durante la pandemia del COVID-19, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos en ese momento en dicho país.

A su vez, el artista manifestó que aunque la producción es reciente, ha tenido muy buena acogida por parte del público latinoamericano, que al igual que él, se han enamorado de la capital tolimense, a la cual: “planeo visitar muy pronto, desde que puse un pie en Mendoza, el día que volví de Ibagué dije que tendría que regresar (…) me gustaría mucho, pero mucho, poder cantar en vivo, ahí en el Festival Folclórico ‘El parche colombiano y homenajear en directo a los ibaguereños y poder transmitirles eso que siento por su folclor, por su ciudad y su gente”.

Para más información puede visitar sus redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube, Spotify o su página web

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.