fbpx El alumbrado navideño de 2016 tuvo un sobrecosto de más de $600 millones reveló la Contraloría | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El alumbrado navideño de 2016 tuvo un sobrecosto de más de $600 millones reveló la Contraloría

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El polémico alumbrado navideño del año 2016 que montaron la exsecretaria de Apoyo a la Gestión, María Fernanda Martínez, y la exdirectora de la Corporación Festival Folclórico, Betty García, tuvo un sobrecosto que superó los $600 millones.

Así lo reveló la Contraloría de Ibagué al realizar un estudio de mercado y en el que se determinó que el alumbrado navideño no pudo costar más de $960 millones, y no $1.600 millones como acordaron la Secretaría de Apoyo a la Gestión y la Corporación Festival Folclórico.

"Yo creo que les quedará muy difícil a las personas que participaron en este convenio poder demostrar en qué utilizaron cerca de $600 millones porque no existe quién les soporte legalmente, y con facturas, toda esa inversión de recursos", dijo el contralor (E) de Ibagué, Mauricio Visash.

Además del estudio de mercado, el ente de control fiscal cree que otra evidencia del sobrecosto del alumbrado navideño de 2016 está en que la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico no han podido liquidar el convenio, pese a que ya han transcurrido más de seis meses.

Y la razón es sencilla: las cifras no les cuadran. "Ellos (la Corporación Festival Folclórico) solo han podido demostrar $890 millones en ejecución y el convenio era por $1.600 millones. Por esa razón la administración no ha desembolsado el dinero restante, porque no han podido demostrar legalmente la supuesta inversión restante".

El convenio pretendía evadir la ley 80

Asimismo, la Contraloría de Ibagué aseguró que el convenio celebrado en noviembre de 2016, entre la Alcaldía y la Corporación Festival Folclórico buscaba evadir la ley 80 o ley de contratación estatal y asegurar el traslado de recursos a una entidad que no tenía ni la experiencia ni la idoneidad para ejecutar las tareas encomendadas por la administración local.

Para el ente de control fiscal, la misión de la Corporación Festival Folclórico fue simplemente de "intermediario" para legalizar la triangulación de recursos para la firma bogotana Moriah Company, la gran beneficiaria de los recursos del alumbrado navideño de 2016.

Por estas irregularidades, la Contraloría estableció hallazgos penales, disciplinarios y fiscales por $890 millones, que es la suma que hasta el momento ha desembolsado la administración de Ibagué con todo el Corazón.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker