Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Alcalde de San Antonio está en líos por comprar geles antibacteriales y otros insumos sin registro sanitario del Invima

El proveedor resultó siendo un topógrafo que tiene una empresa de ingeniería y arquitectura, quien se ‘reinventó’ e incursionó en la venta de productos sanitarios.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Exclusivo

La emergencia del COVID-19 y la posibilidad de adjudicar contratos exprés tiene en serios líos con la justicia al alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez Martínez, quien en las próximas horas será detenido por orden de la Fiscalía General de la Nación. (Fiscalía solicitará medida de aseguramiento e imputará cargos contra el Alcalde de San Antonio, su Secretario de Gobierno y dos contratistas más)

El mandatario, amparado por las medidas excepcionales decretadas por la pandemia, se le ocurrió contratar y ejecutar en un solo día un negocio por $24.576.020 para abastecer a las familias de su municipio de productos como geles antibacteriales, hipoclorito de sodio y jabones. 

Lo irregular del asunto es que Vásquez buscó como proveedor a un topógrafo del municipio de Chaparral, identificado como Edward Fernando Hernández, propietario de una empresa de ingeniería y arquitectura denominada Fosther Servicios Integrales, quien le vendió unos productos que no tienen registro sanitario del Invima.

Según el contrato, Fosther Servicios Integrales le suministró a la Alcaldía de San Antonio 90 galones de Hipoclorito de sodio al 12 %, 60 galones de jabón líquido antibacterial neutro, 60 galones de gel antibacterial y otros elementos como guantes, tapabocas y overoles de polipropileno

La Fiscalía Seccional Tolima solicitó al Invima que verificara la calidad de los productos que compró el alcalde Vásquez, y se encontró con la sorpresa que estos insumos no tenían registro sanitario. 

Ante este hallazgo, no solo se judicializó al mandatario de San Antonio y al contratista Edward Fernando Hernández Oliveros, sino que se ordenó el decomiso de esta mercancía. 

Estas personas serán acusadas por múltiples delitos, entre ellos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, y fraude procesal.

En la investigación también resultaron involucrados el secretario de Gobierno de esa localidad, Luis Enrique Polo Álvarez, y Carlos Fernando Tovar Perea, otro contratista.

El alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez Martínez, fue elegido en octubre de 2019 con el aval de los partidos Conservador y La U.