Pasar al contenido principal

El ‘Ahuyamole’, otra manera de consumir la ahuyama

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El ‘Ahuyamole’, como denominaron a este producto, ofrece una nueva alternativa de consumo, pues en Colombia no existe una salsa de ahuyama, destaca el estudiante Juan Felipe Araque de los Ríos, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), uno de los desarrolladores de este proyecto.

La preparación de este novedoso producto consistió en cortar la ahuyama en trozos y cocinarla junto con un pimentón en julianas. Aparte, se hirvió agua con un cubo de sazonador y un pimentón; luego se licuaron estos ingredientes y una vez estuvo lista la salsa se agregó azúcar, sal, ajo y cebolla en polvo, y por último se envasó.

Como el objetivo era darle a la salsa –que es de un color naranja– un sabor muy natural, la formulación fue básica, explica el estudiante Araque, quien destaca que la principal motivación para realizar esta formulación fue incentivar el consumo de dicha hortaliza, ya que a muchas personas no les gusta su sabor.

Pese a que no se ha hecho un estudio de mercado, la comercialización de la salsa de ahuyama sería viable, dado que “no se usaron muchos materiales, por lo que se puede determinar que el costo sería bajo”, agrega el investigador.

El ‘Ahuyamole’ se obtuvo en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, con la orientación del profesor Carlos Julio Márquez Cardoso.

Propiedades de la ahuyama

La ahuyama es una hortaliza de bajo consumo en Colombia. En el 2016 se registró la mayor producción en cinco departamentos, según la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario de Colombia (Agronet). Ese año, el área sembrada y cosechada fue de 8.485 hectáreas, lo que representa un incremento respecto a 2015, cuando fue de alrededor de 6.000 hectáreas.

Asimismo, aparte de ser una opción como aderezo novedoso, la salsa aprovecha propiedades nutricionales de la ahuyama como las proteínas que contiene, los antioxidantes y minerales –entre ellos calcio, magnesio y potasio– y vitaminas A, C, E, B, B2, B3 y B6. También es fuente de fibra que favorece el tránsito intestinal.

Fuente: Unimedios.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker