Pasar al contenido principal

El aguacate: el oro verde que se produce en el Tolima

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

“Si bien nosotros venimos produciendo aguacate en el norte del Tolima desde hace más de 20 años, la comercialización en los últimos años ha mejorado mucho, sobre todo en el tema de Hass”, explica Rocío Rubio, una de las productoras tolimenses.

Y así lo confirma el Ministerio, que precisó que, tanto a nivel regional como nacional, este producto ha presentado un comportamiendo ascendente muy importante para la economía colombiana. (Ver: La producción de aguacate genera más de 54 mil empleos en el país: Minagricultura)

“A nivel nacional, la producción y comercialización está teniendo un repunte muy importante. De acuerdo con las cifras, los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío representan el 86 % del total del área sembrada del país. Siendo el Tolima el departamento con mayor producción, con una participación del 18 % del total de la producción nacional”, indica la cartera.

Lo más destacable de este positivo panorama para el país es lo mucho que les ha costado a los productores abrirle camino a un producto que no es autóctono, pero que aún así ha sido sembrado, cuidado y cultivado por manos colombianas. Esto, debido a su tamaño y aspecto, el cual deja ver de inmediato que es de una familia diferente. Así que, llegar a este punto no ha sido nada fácil.

El aguacate Hass sigue siendo una variedad muy poco conocida en el departamento y a nivel nacional por lo que siempre ha tenido menor precio que los otros tipos de aguacate grande tipo Lorena. Aquí en Ibagué, por ejemplo, el consumo de Hass es muy bajo porque gusta el aguacate de gran tamaño”, manifiesta Rocío.

Por esta razón, en sus cuatro hectáreas de cultivo, ubicadas a 2.000 metros de altura en el corregimiento Tapias de Ibagué, vereda Peñaranda Alta, también cultiva Aguacate Semil 40, una variedad más conocida por los tolimenses.

Así, con la mezcla de Hass y Semil, Rocío impacta el mercado local y regional, pues la mayoría de despachos del primero se van para Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero.

Un primer paso hacia la exportación

El aumento del área sembrada y el recibimiento que le han dado otros países al aguacate Hass prendieron las alertas de exportación y, por ello, el Ministerio tuvo que iniciar las labores pertinentes para llevar a los productores a mejorar su producto con miras a las ventas internacionales.

De hecho, las exportaciones de aguacate del país cerraron en 2017 en 28.500 toneladas con destino a Países Bajos (con 36 % de participación); España (24 %); Reino Unido (24 %); Bélgica y Francia (7 %).

Para el Tolima, el mercado apenas empieza a abrirse. En 2018, se ha exportado a España, Costa Rica, Argentina, Japón y Estados Unidos desde Herveo, Cajamarca, Falan, Fresno y otros municipios del Norte. (Ver: Aguacate Hass tolimense se comercializará en España)

En Ibagué, según Rocío, el tema de la exportación está muy incipiente, y ella, por lo menos, no ha enviado la primera carga de sus productos al exterior. Pero, como sí desea hacerlo, su solicitud al Gobierno es mayor apoyo a los pequeños y medianos productores.

Yo creo que el futuro es bueno, de hecho, a nosotros lo que nos hace falta es terreno para sembrar Hass, porque la demanda es buena en el exterior. También creo que nos hace falta más apoyo institucional para obtener certificaciones, por ejemplo, porque también se requiere cumplir con las normas para poder exportar, y para el pequeño y mediano productor no siempre es fácil”, precisa.

No obstante, es importante destacar que uno de los mayores aportes del Gobierno a los aguacateros del Tolima es la puesta en marcha de la planta de acopio y empaque ubicada en Armero, en donde se está seleccionando y acopiando la fruta que se produce en el departamento.

Tolima se proyecta

El Tolima cuenta con grandes atributos naturales para la agricultura; la calidad de su suelo, la variedad  de su clima, y el empuje de su gente lo convierten en un paraíso para la producción de aguacate, que es un cultivo bastante fuerte y resistente. Basada en esto, Rocío considera que el futuro para el aguacate en Colombia y en este, su departamento, empieza apenas a escribirse, porque lo mejor está por venir.

“La demanda de este aguacate es alta y nosotros tenemos todas las condiciones aptas, un clima excepcional, climas muy buenos y por ello la historia del aguacate Hass hasta ahora está empezando”, expresa. (Ver: Don Germán, el campesino que le apostó a la agricultura orgánica en Ibagué)

Una vez más, la cartera de Agricultura le da la razón a esta conocedora del oro verde  como se le llama también a este fruto y, para su conocimiento, indica que en 2018 se espera que el área sembrada crezca en un 8 %, sumando así 15.325 hectáreas sembradas que lograrán producir unas 71.789 toneladas.

Algunas cifras

¿Cuántas toneladas de aguacate se producen en el Tolima?

Las hectáreas que hay sembradas con aguacate suman 14.190 toneladas, lo que representó un crecimiento de 15 % en 2017.

¿Cuántas familias en el Tolima se benefician de la producción aguacatera?

En el departamento del Tolima hay alrededor de 3.500 familias que dependen de la producción del aguacate.

¿Cuál es la proyección del mercado aguacatero en Tolima para los próximos años?

Se espera que tanto la producción como el área sembrada incremente en un 8 %, sumando 15.325 hectáreas sembradas y 71.789 toneladas.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker