Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El 55 % de los gases de efecto invernadero que se emiten en Colombia vienen del agro

Según las cifras del GEI, los sector que más aportan a la emisión de gases de efecto invernadero en el territorio nacional son la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Fedearroz

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado en 2014 por el país ante la convención marco de las Naciones Unidas, el sector que más aporta a las emisiones producidas en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu por sus siglas en inglés).

Así lo expuso el zootecnista Carlos Felipe Torres, magíster en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien cuenta con más de diez años de experiencia en estudios regionales y nacionales sobre la incidencia de la variabilidad y el cambio climático en el sector agropecuario, y es líder técnico en la cuantificación de los GEI provenientes del sector ganadero y de suelos gestionados de Colombia.

Durante su intervención en el III Seminario de Producción Animal, que organizan la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia y la Dirección de Extensión de la UNAL en el marco de Agroexpo 2019, el experto aseguró que esto se debe a que somos un país altamente dependiente de los recursos naturales.

De ese 55 %, la deforestación representa cerca del 31 % de las emisiones, seguido de la fermentación entérica (lo que se produce del proceso digestivo de los animales) con el 9 % y los suelos gestionados, con cerca del 8 %.

Los otros componentes del inventario de los GEI 2014 son los módulos de procesos industriales, de energía y de residuos, los cuales registraron respectivamente 10.538 Gg (gigagramos, que corresponde a un millón de kilogramos de CO2 equivalente), 82.510 Gg y 14.414 Gg.

Como el sector Afolu emitió 131.782 Gg de CO2 pero también es capaz de capturar carbono, se le calcularon igualmente dichas capturas en 23.000 Gg de CO2 equivalente, un proceso que se realiza según las guías metodológicas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de 2006, pero en el que Colombia se ha convertido en un referente latinoamericano por incluir factores de medición adaptados al país.

 

*Con información de Unimedios.