Pasar al contenido principal

Ejército y Cortolima rescataron a un mono aullador en delicado estado de salud

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A través de Facebook, integrantes del batallón de Inteligencia Técnica del Ejército, ubicado en la base militar de la vereda Casa Verde, corregimiento de Santiago Pérez, en el municipio de Ataco, reportaron a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el rescate de un mono aullador (Alouatta seniculus), el cual se encuentra en delicado estado de salud.

De acuerdo con lo establecido por uno de los soldados, el individuo llegó a la base militar hace aproximadamente 20 días rondando muy enfermo en los árboles cercanos a la instalación y debido a que el animal es dócil, pudo ser rescatado por los uniformados.

Entre tanto, el animal presenta una lesión en su cabeza por posible miasis, (enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos).

Ante el mal estado del primate, los militares decidieron acogerlo y brindarle los primeros auxilios. Una vez estabilizado el animal dieron aviso a Cortolima para que recibiera la atención de los profesionales del Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAV) de la entidad ambiental.

“Preliminarmente, se pudo establecer que el animal tiene una herida abierta en el hemisferio derecho del cráneo con exposición de tejido y pérdida de pabellón auricular. Se sugiere que pudo ser por un golpe o un corte en su hábitat, se estima que es un individuo senil (de avanzada edad y que manifiesta decadencia física)”, aseguró el médico veterinario Cristian Hernández.

Asimismo, se espera que tras la llegada del primate al CAV reciba un diagnóstico clínico y biológico para dar inicio a una rehabilitación que, dependiendo de su evolución, determine su liberación o reubicación en un parque temático con fines de educación ambiental.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker