Pasar al contenido principal

Ejército entrega nueva versión sobre el choque con funcionarios de Cortolima en el bosque Galilea

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Una nueva versión entregó la Sexta Brigada del Ejército sobre los hechos presentados un mes atrás cuando impidieron el ingreso a funcionarios de Cortolima al bosque Galilea. Según el comandante de esta brigada, el general Marco Mayorga Niño, se trata de una zona minada en la que no se les podía brindar garantías a las personas que trataban de acceder. (Ver: Militares y empleados de Petrobras impiden acceso de funcionarios de Cortolima al Bosque Galilea)

“Estamos desminando, es que esa era la principal preocupación del comandante táctico. Nosotros en estos momentos estamos haciendo un desminado en la zona, entonces que entre una muchedumbre desorganizada, a pisar por todo el sector, primero, dañan el trabajo, tocaría volver a empezar. Segundo, el riesgo que asume el comandante al permitir que una persona entre en una zona minada, lo pondría en aprietos jurídicos. De fondo no fue que le prohibiéramos a Cortolima, la zona no está apta para el ingreso descontrolado de población civil”, aseguró el general Mayorga.

De igual manera, indicó que la entrada siempre será permitida a la Corporación siempre y cuando “vayan solos” e informen para que los uniformados los puedan guiar, ya que debido al proceso de desminado deben ser conducidos por sendas seguras hacia los sectores que necesiten visitar.

No obstante, lo que genera curiosidad de esta versión de la Sexta Brigada, es que el tema del desminado no fue mencionado en el comunicado que publicaron el 14 de agosto donde explicaban los altercados con los funcionarios de la Corporación y la comunidad de Villarrica que trataban de acceder al bosque. (Ver: Sexta Brigada del Ejército explicó porqué se les impidió el paso a funcionarios de Cortolima al bosque Galilea)

En esa ocasión simplemente manifestaron que la restricción pretendía impedir desmanes, ya que, al parecer, había una presencia masiva de personas que intentaban ingresar a la zona, alegando a su vez que su deber también era respetar los acuerdos suscritos por el Ministerio de Defensa con las diferentes empresas, en este caso, la multinacional brasilera Petrobras.

“Lo que pasa es que nosotros hacemos presencia en Galilea porque tenemos ordenes superiores. Hay un convenio que firmó Petrobras con el Ministerio de Defensa para la protección de la infraestructura de unas exploraciones que están haciendo. Nosotros tenemos la operación de protección de infraestructura critica, así como cuidamos el puente sobre el río Combeima, las torres de energía eléctrica, las instalaciones de la Gobernación, tenemos que cuidar la infraestructura crítica, son recursos del Estado, que se beneficia Petrobras, pero el petróleo es recurso del Estado”, puntualizó el comandante de la Sexta Brigada.

¿Cortolima estaba al tanto del desminado en Galilea?

EL OLFATO le comunicó esta nueva versión del Ejército sobre los hechos acontecidos el 9 y 10 de agosto a Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima. Se le preguntó si sabía del proceso de desminado que se estaba llevando a cabo, a lo cual respondió que no tenía conocimiento.

“Nosotros estamos entrando al bosque Galilea desde hace cuatro años, tiempo en el que no hemos recibido ni una comunicación sobre esas áreas minadas, precisamente porque tenemos más de siete parcelas de crecimiento forestal que vienen siendo monitoreadas desde hace dos años ahí en el área de Galilea y hasta ahora no se ha reportado comunicación al respecto”, indicó Cardoso. (Ver: Detectan más de 30 hectáreas deforestadas en el bosque Galilea, zona en la que interviene Petrobras)

Por ende, no acredita que nadie más tenga conocimiento sobre esta nueva versión que brindó el Ejército a los medios de comunicación. Ni siquiera los habitantes de Villarrica, Dolores, Purificación, Cunday e Icononzo, los municipios que colindan con este ecosistema natural, uno de los más importantes del Tolima.

¿Qué ha pasado los últimos días con este bosque?

“Hemos obtenido unos importantes avances técnicos y científicos con la Universidad del Tolima sobre la importancia del bosque húmedo tropical de Galilea. Próximamente estaremos dando un reporte del valor ambiental y ecosistémico que estamos encontrando en cada uno de los recorridos que estamos adelantando y en la verificación de las parcelas de crecimiento", agregó el director de la autoridad ambiental. (Ver: Cortolima expresa su preocupación por la silenciosa intervención de Petrobras en el bosque Galilea)

Asimismo, Cardoso añadió que la próxima semana tendrán una reunión interinstitucional para conocer de primera mano los avances que ha tenido la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) con la multinacional Petrobras, que tiene la titularidad del bloque petrolero en el bosque Galilea.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker