Pasar al contenido principal

Efraín Hincapié denunciará ante la Fiscalía a los 11 concejales que no votaron por él para elegirlo como Personero

Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El abogado Efraín Hincapié anunció que adelantará acciones penales en contra de los 11 concejales que no votaron por él para elegirlo como Personero Municipal, el pasado 9 de marzo de 2018. (Ver: Camilo Ernesto Ossa es el nuevo personero de Ibagué)

De acuerdo con el jurista, "se instaurará una denuncia penal por los delitos que se puedan tipificar en la conducta cometida por ellos, por no acatar la normatividad inherente al concurso de méritos".

En este sentido, según Hincapié, uno de los delitos por los que serían acusados los cabildantes es el prevaricato por acción u omisión. (Ver: Fiscalía investiga a los concejales de Ibagué por el delito de prevaricato)

"Estoy mirando con unos abogados penalistas esa situación para ver en qué delitos podrían estar inmersos los concejales que desatendieron la normatividad", aseguró el jurista.

De este modo, los cabildantes que serían acusados antes la Fiscalía General de la Nación son: 

  • Víctor Hugo Ariza Loaiza
  • Juan Evangelista Ávila Sánchez
  • Camilo Ernesto Delgado Herrera
  • Víctor Hugo Gracia Contreras
  • Pedro Antonio Mora Quintero
  • Ernesto Ortiz Aguilar
  • Linda Esperanza Perdomo Ramírez
  • Marco Tulio Quiroga Mendieta
  • William Rosas Jurado
  • Oswaldo Rubio Martínez
  • William Santiago Molina.

Hincapié también afirmó que la denuncia será radicada en los próximos días ante el ente acusador. Lo anterior porque el abogado estaba esperando el resultado del fallo que se conoció este jueves, en el que quedó anulada, en primera instancia, la elección de Camilo Ossa como Personero de Ibagué. (Ver: Fallo de primera instancia anula la elección del personero de Ibagué, Camilo Ossa)

Entre tanto, señaló que en la sentencia se ordenó compulsar copias de esa decisión a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de que este órgano de control adelante el respectivo proceso disciplinario en contra de los cabildantes mencionados. 

Las consideraciones del Tribunal para anular la elección de Camilo Ossa

Entre los argumentos que acogió el Tribunal Administrativo del Tolima para anular la elección de Camilo Ossa como Personero Municipal, se encuentra que efectivamente Efraín Hincapié no se encontraba inhabilitado para desempeñar ese cargo. (Ver: fallo)

"Quien debió haber sido designado personero fue el aspirante Efraín Hincapié González, que ocupó el primer lugar conforme a los resultados del concurso público y, no el candidato que aparece en el 2°. lugar de la lista de elegibles; por lo que la normativa que debió observar la Corporación administrativa de Ibagué fue desestimada, que por el contrario, decidió transitar el camino de la ilegalidad, realizando una ponderación por temor a una sanción disciplinaria, como lo hizo el Concejo Municipal", reza el documento.

"A juicio de la Sala, se evidencia una transgresión a las normas que rigen esta clase de actuaciones -Ley 1551 de 2012 -artículo 35-, el Libro II, parte II, Título 27, en su Artículo 2.2.27.4 del Decreto 1083 de 2015 y la Sentencia C-105 de 2013 de la Corte Constitucional-, normas que fueron indicadas como violadas, lo que conlleva a la prosperidad de las pretensiones de la demanda", agrega.

En este sentido, aclara que la contratación de la Esap para que Efraín Hincapié ejerciera la cátedra en sus dependencias de Bogotá no apuntaba a ninguna forma inhabilitante.

"La jurisdicción territorial de Ibagué queda bastante distante del Distrito Capital bogotano; ese tema ni siquiera fue debatido por el Concejo Municipal de Ibagué como argumento para descalificar al candidato que ocupó el primer lugar en la lista de elegibles y el periodo inhabilitante del señor Efraín Hincapié González ya había superado con creces el año mismo de la elección censurada en ésta causa", concluye la sentencia.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker