Pasar al contenido principal

Edwin Riaño, el contralor viajero

Investigación
Autor:
Autor:

El contralor de Ibagué, Edwin Riaño, tiene fama de viajero y para saber si esos comentarios son falsos o verdaderos, ELOLFATO.COM solicitó a esa entidad un informe sobre los viáticos y los destinos a los que se ha desplazado el ‘guardián’ de los recursos públicos de la ciudad.

En dos años y siete meses de gestión, el contralor Riaño ha hecho 95 viajes por toda Colombia y ha tenido dos misiones fuera del país: uno a Miami (Estados Unidos) y otro a Buenos Aires (Argentina).

Por sus desplazamientos oficiales, el funcionario ha recibido, en viáticos, la suma de 176 millones 181 mil 803 pesos, según la dirección financiera de la Contraloría de Ibagué.

Los viajes oficiales

En el 2012, Riaño hizo 33 viajes a ciudades como Bogotá, Neiva, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, San Andrés, Yumbo, Envigado, Pereira y Manizales. En este periodo recibió 37 millones 343 mil pesos. (Ver documento 1) (Ver Documento 2).

El año pasado sus viáticos y destinos aumentaron significativamente. En 2013, la Contraloría de Ibagué le desembolsó 81 millones 987 mil de pesos por sus desplazamientos a Bogotá, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga, Neiva, Cali, Medellín, Pereira, Dosquebradas y a Buenos Aires (Argentina). Por su misión en el sur del continente recibió 9 millones 815 mil 296 pesos. (Ver documento 3)

Y en lo que va corrido de 2014, el contralor Edwin Riaño ha mantenido una apretada agenda fuera de la ciudad. Entre el 23 de enero y el 22 de julio (fecha de cierre del informe) hizo 24 viajes por los que percibió 56 millones 850 mil pesos. (Ver documento 4).

Estuvo en Bogotá, Neiva, Medellín, Rionegro (Antioquia), Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Manizales, Medellín, Leticia, Soacha, Armenia, Bello, Cali, Armenia, San José del Guaviare y Miami (Estados Unidos).

Por este último viaje fuera del país le giraron viáticos por 7 millones 568 mil pesos. Llama la atención que este año el funcionario ha estado fuera de Ibagué varias veces en un mes. Por ejemplo, en febrero hizo cuatro salidas, en marzo tres, en abril otras tres, en mayo cinco, en junio cuatro y en julio (del 1 al 22) cuatro.

Responde el contralor

El contralor Edwin Riaño justifica los viajes diciendo que por su “buena gestión” como contralor ha sido invitado a compartir sus experiencias por todo casi todo el país.

“Lo que pasa es lo siguiente. Déjeme decirle: en la vigencia de 2012 fuimos la mejor Contraloría del país y en el 2013 ocupamos el tercer puesto a nivel nacional. Eso ha hecho que las demás contralorías quieran aprender de nosotros”, afirmó.

Sobre sus desplazamientos al exterior expresó: “Reina… Los viajes fueron invitaciones, uno (a Buenos Aires) fue por gestión del Consejo Nacional de Contralores para asistir a un congreso de control fiscal. Y el otro (a Miami), también fue gracias al Consejo Nacional de Contralores”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker