Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Duro llamado de atención del Supersalud a empresa que presta servicios médicos a maestros del Tolima

La gerente de Tolihuila, Esperanza Castro, sostuvo que en 10 días se espera tener el nuevo operador para la entrega de medicamentos a los docentes del Departamento.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal,  le pidió a la empresa encargada de prestar los servicios de salud a los maestros del Tolima (Tolihuila) que no desmejore la atención de sus afiliados por los problemas legales que enfrentan en la actualidad.

Tolihuila se ha visto envuelta en el escándalo de la entrega de medicamentos adulterados,  servicio que tenía contratado hasta enero de este año con Fundasalud IPS. 

Personal del CTI de la Fiscalía capturó por estos hechos al representante de Fundasalud, Marco Antonio Ramírez Varón junto con otras nueve personas, a quienes se les acusa de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial, enajenación ilegal de medicamentos, entre otros. ( Ver: Así funcionaba la red criminal de venta y distribución de medicamentos de contrabando en el Tolima)

El Superintendente le pidió a la gerente de la entidad, Esperanza Castro, resolver el problema del colapso en la entrega de los medicamentos a los más de 8.000 docentes del Tolima.

"Lo único que le pido Esperanza es que no le traslade sus problemas a los usuarios. Usted tiene que atender con oportunidad (...) Aquí hay un problema grave, a usted no la  tienen bien referenciada, no está atendiendo bien, no hay calidad, algo está pasando y esto le servirá para que enderece o me servirá a mí para tomar otro tipo de decisiones", sentenció Aristizábal.

El alto funcionario indicó que Tolihuila no puede justificar en que se quedó sin operador y no se están entregando los medicamentos.

"La disculpa de ellos no puede ser es que se quedaron sin operador. Ellos conocían la población que iban atender, sabía la red que había en el Departamento y no hay ninguna disculpa de que no tengan ni operador ni se entreguen los medicamentos", dijo.

Y agregó que "cuando uno es asegurador tiene que garantizar el servicio y los medicamentos con los que tenga que contratar. Esa disculpa que se me cayó el contrato, no puede ser una disculpa y menos para los maestros del Tolima".

Aristizábal aseguró que va poner especial atención en las problemáticas de los usuarios tanto de los docentes como de las fuerzas militares.

Las meterá en cintura

Por otra parte, el Supersalud recalcó que se tomarán correctivos contra las EPS que no son viables y ponen barreras en el acceso a la atención médica. Según el funcionario,  en el país hay 21 EPS con vigilancia especial, 21 con restricción de afiliación y algunas de éstas están en el Tolima como Coomeva, Comparta y Salud Vida.

Según Aristizábal, el propósito es que los usuarios puedan trasladarse a las EPS que sí tienen un buen manejo.

"Hay que corregir, pero corregir va a ser duro. No se angustien con los anuncios de la Superintendencia, si tenemos que sacar EPS las vamos a sacar, vamos a seguir sacando a las EPS que no les cumplen a los colombianos, fortaleciendo las que sí pagan", concluyó el funcionario, quien asistió a un encuentro con las autoridades sanitarias del Tolima, en las instalaciones del Hotel Ambalá.