fbpx Dura reacción de Barreto por zonas de concentración de las Farc en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Dura reacción de Barreto por zonas de concentración de las Farc en el Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de que los municipios de Planadas y Villarica hacen parte de las 23 zonas donde se concentrarán guerrilleros de las Farc, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, dijo que la decisión se tomó sin haberlo consultado y que no está de acuerdo en que se utilicen dichos territorios para reubicar a los insurgentes, aunque haya sido el propio presidente Juan Manuel Santos quien lo haya ordenado.

El pronunciamiento de Barreto se dio durante una visita al corregimiento de Herrera, en el municipio de Rioblanco, donde se encontraba inaugurando una estación de Policía. Allí, el Gobernador insistió en que tuvo que enterarse de la decisión del Gobierno Nacional a través de los medios de comunicación porque nunca fue notificado. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)

"Fíjense cómo es el centralismo de este Gobierno que a mí, de gobernador (sic), me tocó enterarme a través de una emisora, porque no notifican nada ni concertaron con nosotros. Yo no sé si para concertar conmigo debería tener un fusil terciado", dijo Barreto.

Aseguró que es 'injusto' que el Gobierno Nacional haya designado a los municipios de Planadas y Villarica para concentrar guerrilleros, toda vez que esa zona del Departamento ha padecido históricamente las consecuencias de la violencia como el desplazamiento y los homicidios. (Ver: Junio 23 de 2016: el día en que el Gobierno y las Farc sellaron el fin del conflicto)

"El sur y parte del oriente del Tolima lleva 52 años soportando la guerra y el conflicto, y ahora que intentan buscar un entendimiento otra vez quieren condenar este territorio. Me parece injusto. Necesitamos concentrar es recursos del estado. Aquí lo que hay es una falta de liderazgo desde lo público", afirmó.

Pero a pesar de que en varias ocasiones el gobernador Barreto ha manifestado su apoyo al proceso de paz, ahora nuevamente parece estar cercano a las posiciones del Centro Democrático. Dijo que no está de acuerdo con que las Farc tengan representación en el Congreso. (Ver: “Barreto no es ni uribista ni purasangre”: Paloma Valencia)

"En esos acuerdos definitivos nos van a sorprender con unas circunscripciones especiales. Los convoco a que nos unamos todos los que representamos las mayorías, porque no podemos permitir que terminen elegidos los que han cometido la mayor cantidad de delitos en estas regiones. Tenemos que defender nuestro territorio y nuestros liderazgos para que podamos buscar el desarrollo de la región, concluyó.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker