Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Duque sancionó Ley que prohíbe el ingreso, uso y comercialización de plásticos en San Andrés

Duque sancionó Ley que establece medidas para reducir el impacto ambiental producido por el uso, la comercialización y el ingreso de algunos materiales plásticos al archipiélago de San Andrés.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Presidencia de Colombia

El Presidente Iván Duque, sancionó la Ley 1973, que establece medidas para reducir el impacto ambiental producido por el uso, la comercialización y el ingreso de algunos materiales plásticos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La norma de nueve artículos prohíbe el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas, así como de pitillos, platos y vasos de plástico y/o icopor en las islas, con el fin de proteger la reserva de la biosfera Seaflower, ecosistema estratégico para Colombia, el Caribe y el mundo.

Asimismo, la Ley prohíbe la salida de este tipo de material plástico desde el territorio continental, si el destino final es el archipiélago.

La normativa también prohíbe a los buques comerciales, que arriben al archipiélago, el uso de bolsas plásticas para la disposición final de basuras, y específica que la disposición de desechos debe hacerse cuando arriben a un puerto en territorio continental.

Cabe indicar que la Ley 1973 contempla algunas excepciones para los plásticos que sean biodegradables, reciclables y sobre los cuales se demuestre su aprovechamiento, a través del reciclaje o de la recuperación energética.

Sobre ese particular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá un plazo de un año para reglamentar y certificar los productos biodegradables o reciclables.

Para implementar la norma en su totalidad el legislador fijó un plazo de dos años.