Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Duque puso la primera piedra del Coliseo Mayor en Ibagué y la obra no ha sido contratada

El presidente Iván Duque, en su visita a la capital, puso la primera piedra para la construcción del mega proyecto, pero la obra ni siquiera ha salido a licitación ¿show mediático?
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

“Hoy, estamos colocando la primera piedra, y en 14 meses, como Presidente, estaré colocando la última. Porque estas obras son para los deportistas y no para los contratistas”, dijo el presidente Iván Duque Márquez, en su visita a Ibagué, el pasado 8 de febrero.

Pero la realidad es que la obra no ha sido contratada y ni siquiera ha salido a licitación. La inversión del Gobierno Nacional será de $43.917 millones y se proyecta que el plazo de ejecución de los trabajos sea de un año.

La contratación la asumirá la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Infraestructura y con el apoyo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri).

EL OLFATO dialogó con el secretario de Infraestructura, Abel Castaño, quien reconoció que se está en la elaboración de los estudios previos.

“En este momento estamos adelantando los prepliegos para poderlos presentar en Bogotá y una vez aprobados empezará la formulación del cronograma y una vez se establezca, inicia la licitación en firme para la construcción del Coliseo Mayor”, dijo el funcionario.

¿Show mediático?

El plazo establecido por el presidente Iván Duque, para la entrega de las obras, no se cumplirá y se tendrá que postergar, pues generalmente la licitación tarda 52 días ya sea para adjudicar el contrato o declarar el proceso desierto.

Entonces ¿cuál fue el objetivo de poner la primera piedra, sino se ha contratado la obra?

Según el Secretario de Infraestructura, el acto que se llevó a cabo que contó con la presencia del Presidente Duque fue el del inicio del convenio suscrito con el Ministerio del Deporte.

No obstante, la firma del acta del inicio se suscribió el 31 de diciembre con el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y la exgerente del Imdri Diana Cepeda. (Ver documento)

“A penas se inició el convenio como tal, es la formalidad del convenio entre el Municipio y Coldeportes para que se puedan desembolsar los recursos. En este monto estamos complementando la información que nos han requerido de ese día para que empiecen a correr los plazos oficialmente”, argumentó el secretario de Infraestructura, Abel Castaño.   

De acuerdo con el funcionario, una vez se suscribió el acta de inicio, se firmó la suspensión, se corrieron los plazos y se está adjuntado la documentación requerida con respecto a cómo se va a desarrollar la licitación.

EL OLFATO: ¿Hubo un interés de hacer un show mediático al poner la primera piedra sin estar contratada la obra?

ABEL CASTAÑO: No, porque eso tiene unas formalidades y nosotros tenemos que cumplir con unos requisitos ante Bogotá para que nos hagan el desembolso de los recursos. Nosotros tenemos que incorporar esos recursos y de ahí empiezan los plazos de la licitación.

Según el convenio suscrito entre la Alcaldía de Ibagué y Coldeportes, hoy Ministerio del Deporte, la Nación hará el primer desembolso al Municipio por la suma de $6.857 millones con la suscripción del acta de inicio del convenio y la entrega de la copia del acto administrativo de la incorporación de los aportes al presupuesto de la Alcaldía de Ibagué.

El segundo desembolso será por valor de $19.762 millones, previa a la certificación por parte de la interventoría de que la obra tiene un avance de ejecución del 30 %; un tercer giro, por la suma de $8.783 millones cuando el porcentaje de ejecución sea del 60 % y, un último pago por $8.783 millones previa a la presentación del acta de recibo final de la obra.