Pasar al contenido principal

Duque anunció la llegada de 500.000 kits reactivos que permitirán aumentar a 10.000 el número de pruebas diarias de COVID-19

Por su parte, el ministro de Salud informó la adquisición de dos robots, importados desde Estado Unidos, para el procesamiento de pruebas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de internet

El presidente Iván Duque Márquez anunció que con la llegada al país de 500.000 kits reactivos —procedentes de China— se fortalecerá la capacidad de practicar pruebas de COVID-19 en distintos lugares del territorio nacional.

Agregó que este material será distribuido en los laboratorios autorizados para la práctica de este tipo de pruebas y señaló que de los 500.000 kits “esperamos hacer un importante aporte para la ciudad de Bogotá y aumentar la capacidad de testeo”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que esta cifra de kits reactivos le permitirá al país multiplicar el número de pruebas diarias y el muestreo en el largo plazo.

 “Los 500.000 kits de extracción que salieron de China nos va a cambiar muchísimo el horizonte, señor presidente, porque podríamos estar hablando de triplicar nuestra capacidad y llegar a 10.000 pruebas diarias, entre todo el sistema de 47 laboratorios con el que estamos trabajando”, afirmó el jefe de esta cartera.

En el mismo contexto, Ruiz indicó que a diciembre de 2020 se calcula que el número de pruebas ascienda a 1,2 millones en la red pública de laboratorios, y de otro millón de pruebas por parte del sector privado.

Dos robots importados de Estados Unidos

El ministro informó que Colombia ya cuenta con dos robots para el procesamiento de pruebas, importados de Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de ese país.

“En 52 días que llevamos de pandemia hemos logrado procesar 100.000 muestras, un poco más de 2.000 diarias en promedio. Con la llegada de estos robots podremos estar procesando, en simultánea, 2.300 (pruebas) diarias”, subrayó Ruiz.

Indicando que “esto nos da un horizonte de expansión de nuestra capacidad”, justo en este “momento en el que nos encontramos, lo cual es muy importante para proteger a nuestro personal de salud”.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker