fbpx "Dudo que Ricardo Ferro salga elegido Representante a la Cámara": Carlos García | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"Dudo que Ricardo Ferro salga elegido Representante a la Cámara": Carlos García

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El exsenador Carlos García Orjuela dijo que contempla la posibilidad de ingresar oficialmente al Centro Democrático, habló de las disputas internas en la lista a la Cámara de Representantes del uribismo y se despachó en contra de su antiguo aliado Ricardo Ferro, a quien acompañó en sus dos recientes aspiraciones a la Alcaldía de Ibagué.

Empezó la campaña política... ¿Cuál es el panorama del tema del Centro Democrático para estas elecciones legislativas?

Carlos García: Pienso que la política está muy bien definida en este momento. Por primera vez en la historia del país vemos un combate ideológico, una confrontación programática muy diferente entre la izquierda y el centro derecha. Por primera vez veo líderes que han resistido unos en el poder al lado de Santos y en lo que llamaron la Unidad Nacional, mezclados por los puestos, untados por la mermelada y el pegante, es decir, unidos por la corrupción; y en el otro lado únicamente un partido que durante ocho años ha construido base social, ha denunciado la corrupción, ha enfrentado los abusos del poder, se ha opuesto a la entrega del país a las Farc, al irrespeto a las instituciones; entonces yo creo que si los colombianos queremos recuperar el rumbo bueno del país, tenemos que apoyar los candidatos del Centro Democrático a Senado y Cámara, porque de marzo depende que haya Presidente diferente al de la corrupción santista.

Lo oigo hablar muy bien del Centro Democrático... ¿No ha pensado ingresar oficialmente al partido de Álvaro Uribe?

C.G.:  Con en el Centro Democrático tengo demasiadas afinidades, méritos y logros, porque es que a la gente se le olvida que a mi me acusan de haber abandonado a los dirigentes del proceso 8.000 de Samper y Serpa, en el año 2001 para apoyar a Álvaro Uribe a la Presidencia, o sea, hace 16 años construimos un proceso de recuperar el país, de darle bases sólidas económicas, políticas, reformas estructurales para la seguridad democrática y para la confianza inversionista.

Ocho años trabajando con Uribe como Senador de la República, y a la gente se le olvida que el ponente de los recursos únicos del impuesto para la Seguridad Democrática que lo pagaron 4.200 ricos en Colombia y no los pobres para poder modernizar la fuerza armada y la Policía y la Fuerza Aérea, fue Carlos García.

Hasta Vargas Lleras se opuso a ese proyecto de gravar a los ricos que fueron los que más se beneficiaron con la seguridad democrática. Entonces creo que no tengo que pedir permiso para compartir las ideas del Centro Democrático. Lo que no he sido es un elegido político, pero Pierre, mi hijo, desde el año 2011 está al lado del presidente Uribe y es Representante a la Cámara, y ha hecho con gran competencia, con solvencia moral y con gran ética política y pública todos los denuncios.

Pero le repito la pregunta: ¿Usted contempla la posibilidad de inscribirse oficialmente en el Centro Democrático como lo hizo Ricardo Ferro?

Sí, yo creo que yo contribuyo mucho en el partido, yo creo que cuando la ‘campaña del No’ recorrí todos los municipios, hice todos los debates, no pedí permiso, ideológicamente estaba comprometido a salvar al país de ese esperpento de negociación.

Durante tres meses participé en los debates púbicos, en debates de televisión, mientras otros como (Ricardo) Ferro iban tímidamente a la manifestación con la camiseta a último momento para tomarse la foto, yo estaba de frente. No me acuerdo si estuvo en las marchas porque a él obviamente para que haga uribismo hay que invitarlo, ponerle tapete rojo, y nosotros siempre combatimos la corrupción.

Yo me acuerdo que cuando Pierre García enfrentó a Luis H Rodríguez desde el inicio de octubre de 2012, y pedimos la revocatoria del mandato, el señor Ricardo Ferro apoyó al señor Luis H. Rodríguez, creo que él quería ser candidato de la consulta Liberal porque a él lo que le interesa es llegar a la Alcaldía de Ibagué como sea, es decir todos los métodos como en el comunismo son válidos con tal del lograr el objetivo.

Yo lo apoyé cuando fue candidato de la U, desde Francia lo apoyé, cuando fue candidato por Firmes por Ibagué, creo que hice más campaña por él que por mí mismo, sin embargo aporté 9.000 y pucho de votos que ya no los tendrá para su Cámara ni para su próxima Alcaldía.

Por eso dudo que salga elegido como Representante, dudo que los ibaguereños se dejen utilizar tan miserablemente. Los utilizaron una vez para la Cámara que perdió en el año 2010, luego los utilizaron para la Alcaldía con su aspiración por el partido de La U en el año 2011, después -en 2015- los utilizaron de nuevo para la campaña a la Alcaldía con Firmes por Ibagué y, ahora, los utilizan para la Cámara. Le aseguro una cosa: si no sale elegido los vuelve a utilizar para la Alcaldía de Ibagué en el 2019.

Yo creo que eso no es serio, yo hice 25 años política, fui 20 años senador hasta que los corruptos que integraron la Corte Suprema me mandaron a la cárcel por estar cerca de Álvaro Uribe. Pero años después quedé en libertad, la Fiscalía General de la Nación me pidió perdón, y aquí sigo defendiendo las causas de Uribe sin que me tengan que invitar o tender un tapete rojo como a Ferro.

¿Por qué no quedaron bien las relaciones con Ricardo Ferro?

En el año 2015, inicialmente, se presentaron pocas opciones de candidatos para la Alcaldía de Ibagué. Había un candidato del continuismo de Luis H. que no podíamos apoyar y la otra opción era el señor Ricardo Ferro, que había hecho una tenue oposición, no muy franca. Al final apareció Guillermo Alfonso, creo que un poco tarde, en junio, y a tres meses de la elección supo aprovechar el combate contra la corrupción, mostrar su hoja de vida, sus ejecutorias nacionales y departamentales, de pulcritud de honestidad y sobre todo la decisión a combatir la corrupción, y entonces la ciudadanía prefirió el carácter talante, decisivo y frentero de Guillermo Alfonso, que un político 'mediastintas' como Ferro, unas veces que sí otras que no.

Pero nosotros ya habíamos dado el sí a esa campaña (a la de Ferro) y como soy un tipo de palabra me mantuve hasta el final con él. Lamentablemente, ahora, en el Centro Democrático en Bogotá creen que él tiene 52.000 votos y eso no es verdad.

Yo creo que más de 45.000 personas votaron por él, pero gracias a las alianzas con otras fuerzas: por ejemplo los conservadores, recuerde que el jefe de campaña, el señor José Barreto, que es del barretismo puro; el otro era un señor Trujillo que la gente lo conoce no por su buena trayectoria, y el otro es el señor Gustavo Ramos Arjona, ‘santofimista’ como dice la gente...

Ferrro está creyendo que es lo mismo hacer campaña en el departamento que en Ibagué, y que es completamente igual proponer algo para ser Alcalde que para ser Representante de la Cámara.

En la Cámara y el Senado se hacen las leyes, los debates de control, se necesita carácter para hacer el control político, se necesita decisión, defender a los campesinos, a mí por ejemplo me llama la atención que (Ricardo Ferro) diga que el Triángulo del Tolima ya no es importante cuando nos faltan $500.000 millones para terminarlo. Ya los campesinos del sur del Tolima, Natagaima, Coyaima, Purificación, Saldaña y Guamo pueden estar seguros que si el señor Ferro llegara a resultar elegido -cosa que no creo- nunca daría un debate por el campesinado, porque él está en otras tareas para volver a ser candidato a la Alcaldía de Ibagué. Las campañas para un político legislador es completamente diferente para un ejecutivo de la Alcaldía o de la Presidencia de la República.

¿Pero esas discusiones y peleas internas no afectarán la lista a la Cámara de Representantes del Centro Democrático?

Ha sido muy despectiva la actitud de ese señor Ferro, yo diría que grosera, me cuentan que el día de la inscripción de la lista casi no saludó, dijo que no se mezclaba en la fotografía con los otros compañeros de lista. Yo creo que todas las personas que están ahí han pasado un filtro muy respetable, sin condiciones, y yo creo que por ejemplo Arcesio Perdomo ha sido un médico prestante, ha sido secretario de Salud, director de hospital, profesor universitario, tiene ejecutorias porque están porque me muestra el abogado del doctor Ferro, él es abogado, el abogado Ferro, hay que llamar las cosas como son. Él dice que es urbanista, pero ojalá le pudiera mostrarnos el diploma, el master, no un diplomado, no un curso. Que no nos pase con la maestría de Ferro como con la maestría de Enrique Peñalosa.

¿Dice usted que Ferro está haciendo campaña solo e ignora a los demás candidatos de la lista?

A mí me mortificó terriblemente que hubiera rechazado una foto con sus compañeros pero sí quiere los votos de ellos para hacerse elegir, para lograr el umbral, porque si todos no trabajan no se logra el umbral, y el umbral va a estar por los 45.000, 50.000 votos, porque va a aumentar la votación.

Pienso que el médico Arcesio Perdomo es un candidato respetable. Juan José Palacios también. Es un abogado que tiene el apoyo de los habitantes del centro y sur del Tolima. Está también doña Clarita Restrepo, una persona íntegra, que trabajó como Secretaria en Espinal, que tiene movimiento político, que fue candidata a la Asamblea y sacó muy buenos votos. Igualmente está doña Silvia Ortiz, a quien no conozco, pero creo que es una profesional del sector privado, de la banca, que merece también el respaldo de los militantes del Centro Democrático. Ojalá todos los liberales la apoyaran, ojalá todos los conservadores apoyaran. En la lista también esta la señora Luz Nelly Arbeláez, una exconcejal de Ibagué, de las pocas que defendió a los ibaguereños de las nefastas fotomultas que pretendió montar el exalcalde Luis H. Rodríguez.

Como ve, aquí hay gente decente y respetable, pero... ¿cómo queremos ganar? No vamos a ganar con un candidato dice que es el de Uribe y viene a humillarlos, sintiéndose diferente, como si esto fuera no una elección sino un reinado.

Esto es una elección democrática con diálogo popular y no el abracito y el saludito traicionero, canalla y mentiroso y adulador únicamente para que voten por uno. Tiene que ser un compromiso de verdad.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker