Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Dramática expectativa del empleo en Ibagué para el 2019

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Según la encuesta sobre expectativa de empleo para los primeros tres meses del año entrante, realizada por ManpowerGroup, Ibagué es una de las ciudades con menor esperanza laboral para el comienzo del 2019.

De acuerdo con e estudio, la expectativa de empleo de la ciudad será un 5% menos optimista para el trimestre que viene, cifra poco alentadora si se tiene en cuenta que durante el último trimestre de 2018, se pronosticó un mercado laboral muy estático, con 0%.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2019 fue llevada a cabo con una muestra representativa de 750 empleadores en Colombia. Se les preguntó: En su ubicación, “¿cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales de marzo de 2019, en comparación con el trimestre actual?”.

Desempleo creció en 2018

Estas estadísticas resultan todavía más preocupantes si se tiene en cuenta que el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), sobre el mercado laboral en el país, correspondiente al trimestre septiembre - noviembre de este año, evidenció que Ibagué se mantiene como la tercera ciudad con mayor desempleo en Colombia.

La tasa de desempleo de la ciudad para el mencionado periodo de tiempo fue de 15,2%, mientras que el promedio de las 23 principales ciudades del país fue de 10,4%. Estos números colocan a Ibagué por detrás de Quibdó y Cúcuta, que registraron una tasa de desempleo de 17,6% y 15,8%, respectivamente.

Por otra parte, si se compara esta cifra con la registrada durante el mismo periodo del 2017, se evidencia un retroceso, toda vez que en el trimestre septiembre - noviembre del año pasado, la tasa de desempleo en Ibagué fue de 12,2%, lo cual indica que el desempleo creció tres puntos porcentuales durante el presente año.