Pasar al contenido principal

Dos tolimenses ganaron premio de periodismo CPB

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Los periodistas tolimenses José Alberto Mojica y Juan Manuel Vargas ganaron el premio CPB de periodismo en Bogotá.

A través del documental “Jóvenes heroínas que cambian a Colombia”, los reporteros tolimenses resaltaron la labor de mujeres afrodescendientes y líderes sociales en las regiones más apartadas y violentas del país. (Ver: Jóvenes heroínas que cambian a Colombia).

“Nos ganamos el premio en el Circulo de Periodistas de Bogotá al mejor trabajo en categoría de medios virtuales. Tratamos de hacer un trabajo esperanzador, con un periodismo diferente, propositivo y de no caer en la fórmula de generar lástima, sino que buscamos y llamamos a la esperanza con estas historias”, relató Mojica, quien fue el director del proyecto y autor de una de las cinco historias relatadas en el documental en el que Juan Manuel Vargas tomó varias de las fotos.

“Nos pusimos en la tarea de buscar e identificar a niñas y jóvenes mujeres afrodescendientes, líderes sociales, en diferentes comunidades de las regiones más apartadas y violentas del país. Viajamos por diferentes regiones y encontramos a estas mujeres que trabajan para rescatar a otros jóvenes de las drogas, de la violencia y del reclutamiento forzado”, agregaron.

Según relataron, a través de este trabajo periodístico se destaca la labor de este grupo de mujeres, que contra todas las adversidades, actúan como actores sociales de cambio en sus regiones.

“Quisimos resaltar cómo estas valientes mujeres están buscando cambiar muchas situaciones de su entorno. Ya son empresarias, tienen sus fundaciones y ONG, entonces son muchachas que están saliendo adelante por ellas mismas, sus familias y comunidades. Han sido mujeres sin muchas oportunidades en la vida porque son muy pobres y víctimas de la violencia. Sin embargo, alguien creyó en ellas, en este caso la fundación Plan, que las apoyó y desde niñas las empezó a formar”, explican los comunicadores.

Este documental también cuenta historias de vida desde la perspectiva de los difíciles entornos y dificultades en que viven sus protagonistas, dificultades que no han sido obstáculo para asumir liderazgo dentro de sus comunidades.

De esta forma José Alberto Mojica, oriundo del Líbano, y Juan Manuel Vargas, reportero gráfico nacido en Ibagué, logran una de las distinciones más importantes en el periodismo del país. Ambos empezaron su carrera profesional en el desaparecido diario Tolima 7 Días e hicieron parte del grupo que ganó el premio Simón Bolívar en 2017.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker