Pasar al contenido principal

Dos obras inconclusas del Tolima no son elefantes blancos sino mamuts de la corrupción: contralor Felipe Córdoba

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, calificó estas dos obras en el Tolima como grandes mamuts de la corrupción.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Contraloría General de la República

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, presentó un resumen de obras inconclusas por el país, identificando 1.300 en el territorio nacional, de las cuales, dos son en el Tolima y fueron calificadas como mamuts de la corrupción.

Córdoba se refería al Distrito de Riego del Triángulo del Tolima, que beneficiaría a cerca de 20.000 personas de las cuales el 88 % (más de 17.500), pertenecen a comunidades indígenas de Coyaima, Natagaima y Purificación.

Este proyecto tuvo una inversión inicial de $388.350 millones, pero solo se ejecutó la primera fase. (Ver: Triángulo del Sur del Tolima podría convertirse en un elefante blanco: Contraloría General)

El ente de control estima, con precios del 2011, que allí se han invertido aproximadamente $600.000 millones y a futuro podría ascender a un valor total de $1,2 billones.

“Grandes recursos para un proyecto que luego de 15 años es, sin duda, otro gran mamut”, sostuvo el Contralor.

El doloroso caso de los escenarios deportivos

 

Otro caso que volvió a aparecer es el del desfalco de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales del 2015, el mayor hecho de corrupción en Ibagué, en el que están implicados desde el exalcalde Luis H. Rodríguez, contratistas, exfuncionarios públicos, testaferros e importantes personalidades del mundo político. (Ver: Fiscalía acusó a Luis H. y a 4 personas más por irregularidades en el contrato de remodelación del Estadio Manuel Murillo Toro)

Para el Contralor General, esta fue: “una verdadera malversación de recursos públicos”.

En estas obras se estima que hubo un daño patrimonial por $66.346 millones, por irregularidades en la contratación de los estudios y diseños y en la ejecución de estas.

Asimismo, la Contraloría decretó medidas cautelares por más de $112.000 millones, dentro de 13 procesos de responsabilidad fiscal por las irregularidades presentadas en dichas obras.

Como también ejecutó el embargo preventivo de 104 bienes inmuebles ubicados en diferentes ciudades como Bogotá, Soacha, Ibagué, Cartagena, Sahagún y Valledupar. Y de igual manera, se generó el embargo preventivo de saldos bancarios de las cuentas de algunos contratistas, logrando el recaudo en títulos de depósito judicial de más de $20 mil millones.

Además, recordó que Luis H. se encuentra llamado a responder por más de $56.700 millones, dentro de los siete procesos de responsabilidad fiscal en los que se encuentra vinculado en calidad de presunto responsable. Y se le han embargado cuatro bienes inmuebles, dos en el área rural y dos en el área urbana. (Ver: Imputan nuevos cargos contra el exalcalde Luis H. Rodríguez por desfalco a los Juegos Nacionales del 2015)

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.