Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Dos muertos en 48 horas por extraños accidentes en Picaleña

Ibagué
Autor:
Autor:

Diego Fernando Rojas, de 25 años de edad, murió este lunes luego de sufrir un trauma craneoencefálico severo cuando cayó en la madrugada del domingo del tercer piso de la cárcel Picaleña de Ibagué. Con la muerte de Rojas ya son tres las víctimas por estos hechos: Omar Sánchez Díaz y John Jairo Benavides, quien falleció el pasado viernes, también perdieron la vida por la misma causa.
 
Ante esta delicada situación, la Defensoría del Pueblo en el Tolima interpuso una acción de tutela contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) para que adopte medidas urgentes que “frenen” los extraños accidentes que se están presentado en el establecimiento carcelario.
 
Es que en lo corrido de 2014 otros tres reclusos más han resultaron heridos al caer desde del famoso “trampolín”, como denominan a un pasillo externo está ubicado en el tercer piso del bloque uno del patio tres y que, según la Defensoría del Pueblo, no tiene baranda de protección.
 
“La tutela lo que busca es que el INPEC, de manera urgente, proceda a intervenir. Hemos hecho muchos requerimientos sin ninguna respuesta por parte de las directivas del complejo carcelario”, dijo Miguel Ángel Aguiar (foto), defensor del Pueblo en el Tolima.
De acuerdo con el funcionario, algunos de estos hechos se pueden estar asociados al hacinamiento que existe en la cárcel y, que por la falta de barandas, los internos caen involuntariamente mientras duermen. No obstante, también hay dos investigaciones en curso para establecer si los internos cayeron o fueron lanzados desde ese piso.
 
El establecimiento carcelario de Picaleña tiene un sobrecupo que supera el 30 por ciento, asegura el defensor del Pueblo. “Este complejo tiene una capacidad de 4 mil 600 internos y tiene en la actualidad más de 6 mil 200”, sostuvo.
 
La acción de tutela fue interpuesta ante el Juzgado Tercero de Familia de Ibagué.