Pasar al contenido principal

Dos exministros del gobierno Uribe a la cárcel por 'Yidispolítica'

Ibagué
Autor:
Autor:

La Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a los exministros Sabas Pretelt, Diego Palacio y el exsecretario de la Presidencia, Alberto Velásquez, por haber intentando 'corromper congresistas' para favorecer la aprobación de la reelección presidencial inmediata en 2004, conocida como 'Yidispolítica'. 

Los exministros de Interior (Pretelt) y Salud (Palacio) deberán pagar una pena de seis años de cárcel, además fueron inabilitados para ejercer cargos públicos por 112 meses. En el caso de exsecretario Velásquez, el alto tribunal decretó cinco años de prisión y 84 meses de inabilidad. 

En el fallo, la Corte ordenó la captura inmediata de los tres altos funcionarios por los graves delitos cométidos contra la administración pública. Se les acusó de cohecho, por ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolino Avendaño para que cambiaran su voto a favor de la reforma constitucional, que prmitió la reeleción del expresidente Álvaro Uribe Veléz. 

En la misma sentencia, la Corte Suprema señaló que los condenados "actuaron mancomunadamente, guiados por el mismo propósito: procurar disipar el quórum de los 18 congresistas que apoyaban la solicitud de archivo (de la reelección), y prevalidos de su condición de miembros del equipo de Gobierno y conocedores del interés que el Presidente de la República (Álvaro Uribe) tenía en que la reelección presidencial cumpliera satisfactoriamente el trámite legislativo en el Congreso".

La génesis del fallo

El origen de la condena se desprende de las polémicas declaraciones que realizó, la entonces congresista, Yidis Medina en 2004 al periodista Daniel Coronell, quién tres años después (2007) publicó la reveladora entrevista, que involucró a los exfuncionarios del gobierno Uribe.

Esto encendió las alarmas de los organismos judiciales y de control para emprender las investigaciones correspondientes, que hoy ocho años después de conocerse dieron con el fallo en contra de los altos funcionarios.

En 2007, Medina manifestó que había confesado debido a las amenzas que estaba recibiendo, por reclamar los compromisos ofrecidos, no cumplidos por parte de los exminsitros. Además, exfucionarios del gobierno desestimaron sus declaraciones.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker