Pasar al contenido principal

Dos décadas lleva el Teatro Tolima sin ninguna remodelación

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Cuando se habla del Teatro Tolima, no sólo se está haciendo alusión a uno de los escenarios culturales más importantes de la ciudad, también se está recordando lo que ha sido y es la historia de Ibagué.

Fue uno de los primeros edificios que marcó el desarrollo de la ciudad en el siglo XX y al estar ubicado en pleno centro de la capital tolimense, se ha convertido en paso obligado para locales y foráneos.

Inició en 1915 como el Teatro Torres, en honor a su fundador Roberto Torres. Para la fecha sólo tenía 125 sillas, claro, la ciudad tampoco contaba con muchos habitantes, así que, era perfecto.

La programación no era la más amplia, usualmente se presentaban obras de teatro y cine mudo. Sin embargo, el teatro tuvo el honor de contar con la visita de la “Virginia Fabregas”, una de las zarzuelas más famosas del mundo para la época.

Y justamente por toda esa entrega, por darle a la ciudad otro tipo de espacios, por marcar un hito, le valieron el reconocimiento como Monumento Nacional enmarcado en el Decreto 0708 del 17 de abril de 1996.

Un reconocimiento que llevó a este teatro a una completa remodelación. Ya habían pasado más de 80 años desde su inauguración y más allá de que la modernización estuviera tocando sus puertas, se notaban las huellas del paso del tiempo, de los miles de artistas que habían pasado por sus tablas y de los cientos de espectadores que habían ocupado esas 125 sillas.

Así las cosas, el 18 de julio de 1997 se reinaugura el nuevo Teatro Tolima con una capacidad para 1.000 personas.

¿Qué ha pasado  durante estos 21 años?

Después de esa remodelación, han sido muchas las obras de teatro, musicales, conciertos, comedias, festivales, recitales y eventos que han pasado por este escenario. Pero, en cuanto a inversiones para mejoras, arreglos y renovaciones la historia es otra. (Ver: Teatro Tolima: cien años de vida y cultura)

“Muchas personas no saben cómo es el funcionamiento de un teatro, el desgaste que sufre por el constante uso. Hay que hacerle un mantenimiento para que las cosas estén en su sitio, pero no siempre se tiene el dinero”, explica Carlos Díaz Cárdenas, director y administrador del Teatro Tolima.

Díaz hace referencia a las muchas mejoras que necesita el Teatro, pero que no han podido ejecutarse por falta de recursos, como los arreglos de la cubierta, la silletería, las luces, los camerinos o la instalación de un sistema de aire acondicionado.

“No se han hecho estudios directos, pero hemos calculado que un arreglo general interno costaría unos $1.500 millones, una cifra a la que ni siquiera se le ha sumado la instalación del aire acondicionado que cuesta alrededor de $500 millones. En total, para que todo quede arreglado y bonito, estaríamos hablando de unos $2.000 millones”, precisa Díaz.

No obstante, es consciente de que en la actualidad no se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo la segunda remodelación del Teatro en sus más de cien años de existencia. Ningún gobernador del Tolima, hasta la fecha, ha querido comprometerse con esta obra.

“De hecho, la administración actual nos dijo que iba a hacer algunos arreglos, pero nada grande porque no hay plata. Por eso nosotros mismos hemos venido ejecutando reparaciones en los baños, en el hall, en la luz ambiente del teatro”, indica Díaz. Según él, fue así como pudieron abrir “decentemente” al público el mes de marzo.

Mientras este Monumento Nacional del Tolima recibe una remodelación general, los directivos del Teatro deben invertir anualmente alrededor de $ 200 millones para el mantenimiento, un dinero que sale de la Gobernación y de proyectos con el Ministerio de Cultura.

El Teatro Tolima no se rinde 

A pesar de las vicisitudes, el único recinto en todo Ibagué con las características para llevar a cabo todo tipo de presentaciones escénicas trae para este 2018 una gran programación. Por ejemplo, en este mes de junio los fanáticos de la salsa podrán disfrutar  de un espectáculo traído desde Cali.

“El teatro está abierto para que miren en qué condiciones está, cómo lo tenemos funcionando, tenemos gran cantidad de programación, principalmente de stand up comedy (comedias en vivo) que es lo que más disfruta la gente en la actualidad”, puntualizó el director y administrador de este recinto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker