Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Doña Emperatriz Castro de Guevara, la víctima que perdonó a las Farc

Especiales
Autor:
Autor:

Ya se cumplieron 10 años del fallecimiento del Coronel de la Policía Julián Ernesto Guevera, uno de los 42 uniformados que la guerrilla de las Farc secuestró durante la toma de Mitú, el 1 de noviembre de 1998. Desde entonces, Emperatriz Castro de Guevara, madre del Coronel, ha sido una de las abanderadas de la paz y la reconciliación en el país.

Pese a todos los sufrimientos que trajo para su vida la pérdida de su hijo en cautiverio, la señora Emperatriz es una mujer convencida de que la mejor solución para el conflicto colombiano es el diálogo, y que el fin de la guerra con las Farc es la mejor oportunidad que han tenido los colombianos para, después de muchos años, vivir en paz.

La señora Emperatriz es una de las víctimas invitadas a la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Desde Cartagena, sede del histórico momento, esta valiente mujer envió un mensaje de perdón y reconciliación: "Nadie gana algo si no hay paz". 

Según Emperatriz, silenciar los fusiles de la guerra es solo uno de los pasos necesarios para consolidar una paz estable y duradera, pues no podrá haber tranquilidad en el país mientras los colombianos no tengan una opción de vivir dignamente. (Ver: Las vigentes reflexiones de paz de “Chucho” Bejarano, 17 años después de su asesinato)

"¿Quién gana si no hay paz? Tal vez los que viven de hacer las municiones, las cosas que se gastan en eso, pero de resto yo creo que nadie saca beneficio. ¿Quién se beneficia de la guerra? Los que tienen sus fusiles y sus cosas, que preparan las balas, pero de resto yo creo que nadie más", afirmó.

Emperatriz Castro de Guevara tuvo que vivir muchos años con la incertidumbre de no saber dónde estaba su hijo. Por eso hoy, ante la posibilidad de que se termine la guerra, ella solo piensa en la necesidad de evitar que otros colombianos también padezcan lo mismo que ella. (Ver: Diez mitos sobre el acuerdo de paz que circulan en redes sociales)

"Yo creo que sí debemos pasar esta página, ya es tiempo. Ya qué recuerdos y qué más cosas, entonces que sigamos siendo muy dignos todos y de echar para delante todos por las futuras generaciones", dijo.

Además, la señora Emperatriz manifestó que la mejor representación de la paz será cuando cualquier persona pueda visitar el campo colombiano sin tener miedo por la presencia de grupos armados. (Ver: Extranjeros ahora compran café en zonas del Tolima donde antes podían ser secuestrados)

"Cuando no haya fusiles, cuando no hayan campesinos esperando a que lleguen a quitarles sus cosas, y de pronto hasta matarlos, ese día seremos muy felices y ustedes podrán venir con tranquilidad a nuestros campos y a todas partes", aseguró.

Y con respecto a los sufrimientos de los integrantes de la Policía que han tenido que ir a la guerra, la señora Emperatriz dijo que está segura de que la mayoría de los uniformados está a favor de la paz y de la reconciliación. (Ver: Desde hace más de un año, el Hospital de Planadas no recibe ni un herido en combate)

"Los policías saben de sobra que yo los amo, por un lado. Y por otro lado, que les disculpo muchas cosas, porque ellos tienen muchas amarguras, ellos han sufrido en carne propia, a ellos son a quienes persiguen, son a quienes esperan en el camino para darles bala. Entonces, yo creo que ellos se van a poner muy contentos de poder hacer otras actividades que no sea dedicarse a la guerra", manifestó.

Por supuesto, esta mujer víctima de la violencia concluyó pidiéndole a la sociedad colombiana que apoye la paz y no deje pasar la oportunidad de terminar con un conflicto que ha desangrado al país durante 52 años: "Porque se acabe la guerra yo sí voto, porque la violencia no nos beneficia en nada"