Pasar al contenido principal

Documento del IMDRI revela serios retrasos en obras de Juegos Deportivos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

A 107 días de entregar los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales, Ibagué está cruda. La realidad expuesta por el alcalde Luis H. Rodríguez y el gobernador Luis Carlos Delgado, quienes se toman fotografías en las zonas intervenidas y emiten discursos positivos, no es la misma en los documentos oficiales.

Un informe IMDRI de finales de junio, al que tuvo acceso ELOLFATO.COM, revela en detalle el retraso del proyecto en el que se están invirtiendo más de 120 mil millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

En el Parque Deportivo, por ejemplo, el escenario más avanzado (Patinódromo) alcanza apenas un 11.8% de ejecución. Los otros cuatro están entre un 1.9 y un 4.3%. (Ver documento Parque Deportivo)


El panorama no es distinto en la Unidad Deportiva de la calle 42. La piscina de carreras va en un 19.4% pero el edificio Multideportes no llega al 4%.


El estadio Manuel Murillo Toro, según el documento oficial, el avance ejecutado es del 14.8%. No obstante, de acuerdo con las imágenes, este es tal vez el único escenario que muestra un mejor rendimiento. (Ver documento Unidad Deportiva y Estadio)

Sin embargo, el gerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel, dice que los contratistas entregarán a tiempo, es decir el 31 de octubre, las obras contratadas.

Admite que los indicadores revelados en ese documento no son favorables pero que pronto se verán avances significativos.

Pero el próximo martes 21 de julio, Coldeportes y el comité organizador definirán finalmente qué competencias se desarrollarán en Ibagué, según el avance de las obras que presenten la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima.

Ese será el día de la verdad. La organización tiene que tomar decisiones porque debe informarles a las diferentes ligas en qué ciudades se realizarán las competencias y puedan hacer las reservaciones de los tiquetes aéreos y el alojamiento de los deportistas.

Así van las obras: Parque Deportivo 

En el Parque Deportivo se desarrollan cinco obras: Coliseo mayor, estadio de atletismo, complejo acuático, patinódromo y el complejo de tenis. Para esto, el contratista cuenta con $60 mil 816 millones y $14 mil 548 millones para urbanismo y paisajismo.

La obra más adelantada, el patinódromo, va en un 11%. Los avances equivalen a la tala de árboles, retiro y replanteo, demoliciones, descapotes y excavaciones en los escenarios.


Unidad deportiva calle 42 

En este lugar se están adelantando las obras del coliseo menor, una piscina y el edificio multideportes, por un valor de 34 mil 228 millones.

La obra más adelantada es la piscina con un 19%, que corresponde a la demolición de la antigua instalación, la construcción de camerinos y baños, la nivelación y relleno de la piscina nueva, además de las redes hidrosanitarias y eléctricas.

Estadio Manuel Murillo Toro

El estadio se debe ampliar, adecuar y remodelar para las justas deportivas. Con este fin se destinaron $13 mil 308 millones. El avance de las obras en el campo de juego y las tribunas alcanza apenas un 14%, menos de la mitad de lo que se tenía programado para la fecha.

Las confusas respuestas del gerente del IMDRI

Carlos Heberto Ángel, gerente del Imdri, aceptó una entrevista de ELOLFATO.COM pero algunas de sus respuestas fueron confusas. No supo precisar si adicionó el contrato existente con el consorcio Unión Temporal Parque Deportivo para la construcción de la pista BMX, el estadio de sóftbol y el tejódromo, o si celebró uno nuevo con esta firma colombo-española.

Insistió en que él no es abogado, y recurrió en varias oportunidades a unos apuntes -que alguien le hizo- para explicar la figura a la que llegaron para la construcción de los últimos tres escenarios restantes.

Tampoco sabe exactamente cuándo adicionaron o suscribieron el nuevo contrato. El alcalde Luis H. Rodríguez había dicho que fue el cinco de junio, un día domingo, pero él explicó que se trató de un lapsus de su jefe. Lo cierto es que nadie sabe cuándo lo hicieron y en la página de contratación del Estado no hay evidencia de este contrato.

Finalmente, manifestó que no existe ningún documento oficial que certifique que Ibagué perdió las competencias de BMX y sóftbol porque para él no es válido el comunicado de Coldeportes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker