Pasar al contenido principal

Docentes del Tolima denuncian engaño por parte de la Gobernación para hacerlos ir a la rendición de cuentas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima envió una circular el pasado 3 agosto del presente año a más de 200 docentes del departamento bajo el asunto: “Citación a la fase del proceso de re- inducción”, la cual aparece firmada por Jairo Alberto Cardona Bonilla, jefe de esta cartera. (Ver Citación por parte de la Secretaría de Educación)

En el documento esta dependencia aseguró que “con el propósito que los Directivos Docentes, vinculados a esta entidad adquieran conocimientos más profundos sobre el Funcionamiento y Gestión de la Entidad Territorial, nos permitimos convocar a la segunda fase del proceso de inducción, el día 13 de agosto de 2018, a partir de las (7:00 de la mañana) en el primer piso de la Gobernación del Tolima”.

Motivo por el cual les comunicaron a los docentes, cuyos nombres aparecían adjuntos en la misma circular, que contaban con el “respectivo permiso remunerado para asistir a la actividad de re-inducción”.

No obstante, EL OLFATO conoció la versión de varios docentes, quienes aseguran que la tal re-inducción nunca existió y solo fueron traídos desde sus municipios para que hicieran parte de la rendición de cuentas. Estas personas, las cuales prefirieron mantener sus nombres en reserva, aseguraron ante estos hechos que fueron convocados “con mentiras”.

“En el documento que nos enviaron nunca mencionaron la rendición de cuentas. A muchos de los profesores del departamento que ingresamos hace tres meses fueron a los que nos enviaron esa circular, yo personalmente pedí permiso porque supuestamente era otra fase de la inducción (…) pero cuando llegamos allá la sorpresa que nos llevamos, vimos las carpas y toda esa parafernalia de la rendición de cuentas y descubrimos que nos habían traído para eso”, expuso uno de estos docentes.

Alegando además que lo único que buscaba la administración departamental era “llenar de gente” la plazoleta Murillo Toro y “dar un golpe a la opinión pública”, mostrando a tanta feliz y agradecida con el trabajo hecho por Óscar Barreto y su gabinete.

"Me pareció indignante e irrespetuoso porque nos dijeron mentiras, porque si a mí me dicen en la citación que era para la rendición de cuentas y sé que voy, pues bien, pero me dicen que es para profundizar los conocimientos de gestión de la entidad territorial y llego y es para ver todas las flores que se echó la Gobernación. La verdad, personalmente, decidí retirarme porque no me parecía que tenía que estar ahí solo para hacer montonera y aplaudir políticas con las cuales uno puede o no estar de acuerdo”, añadió otro de los docentes entrevistados.

Aunque reconocieron que les pareció sospechoso ser citados a una “re - inducción”, ya que según explican a los docentes solo se les hace un proceso de inducción antes de iniciar las labores en sus respectivas instituciones, al ser esta una circular enviada por la Secretaría de Educación del Tolima, asistieron sin reparo alguno.

“Además de eso, se supone que nuestra prioridad y la de la Secretaría de Educación son los estudiantes y a mí por ejemplo me tocó dejar de dar clases, de orientarlos por asistir a esa rendición de cuentas. Fue irrespetuoso con nosotros, pero principalmente con los estudiantes”, puntualizó esta fuente.

La duda que le queda a estas personas es cuántas otras dependencias utilizaron “su poder” para convocar gente a la concurrida rendición de cuentas del pasado lunes, la cual contó con música, comida para todos los asistentes y solo agradecimientos para esta Gobernación, principalmente para su mandatario Óscar Barreto.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker