Pasar al contenido principal

Docente tolimense ganó distinción de Mineducación por proyecto que involucra las TIC en Coyaima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

A través de la implantación de una red local que permite conectarse a internet a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Miguel del municipio de Coyaima, el profesor Andrés Guayara logró un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

El proyecto fue presentado en el mes de junio durante el evento Educa Digital, en el que este docente tolimense logró el segundo puesto.

Según explica, su iniciativa consistió en una intranet que, ante las imposibilidades de acceso a internet, permite a los estudiantes de esta institución educativa navegar por la red.

“Esta dificultad de acceso a internet nos llevó a implementar una red local en la cual compartimos recursos, tenemos una plataforma y una enciclopedia y tratamos de alivianar las dificultades de la conectividad”, explicó Guayara.

Sobre la distinción, dijo que anualmente el Ministerio de Educación hace un reconocimiento a todos aquellos actores del sector educativo que se han destacado. Durante este evento, se hizo un reconocimiento a todas aquellas experiencias que involucran el uso pedagógico de las TIC.

El gran mérito a este reconocimiento, según el docente, radica en que la vereda San Luis de Coyaima es una población vulnerable, ya que es una minoría indígena, en la que pese a aportes como los del programa Computadores para Educar, el rezago para los estudiantes persiste.

“Hay que garantizarle los recursos a esta población para que puedan tener las mismas condiciones de las instituciones educativas de los centros urbanos. Esta red primero me facilita el trabajo a través de una red virtual de aprendizaje donde tengo montados los cursos, yo oriento el área de tecnología y matemáticas y física de los grados superiores”, explicó el docente.

En este evento también participaron las profesoras Sandra Rodríguez, del municipio de Flandes, y Lucy Erazo, del municipio de Rovira.

Igualmente, asistió la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y directivos del orden nacional. Esta gala se llevó a cabo en Bogotá, en el centro de convenciones Ágora, donde Guayara representó al departamento del Tolima y a la población indígena de la vereda San Miguel.

Guayara es docente nombrado del Magisterio del Tolima, ingeniero de sistemas egresado de la Fundación San Martín, especialista en Pedagogía, magíster en Educación y tiene estudios de doctorado de la Universidad Rafael Bello Chacín, de Venezuela.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker