Pasar al contenido principal

División Santista del Tolima en La silla vacía

Ibagué
Autor:
Autor:

La Silla Vacía, el portal político más importante del país, hizo un análisis sobre cómo están las fuerzas del santismo en las regiones y cuáles son zonas donde podría haber candidatos únicos de los partidos que acompañaron la reelección del presidente Juan Manuel Santos y la conclusión es sencilla: Misión imposible: (Ver artículo de La Silla Vacía)

El informe muestra además que esas divisiones entre los jefes políticos del Tolima facilitarían que el uribismo les dé nuevamente una “tunda” a los santistas.
 
Este es el texto del informe de la periodista Laura Ardila, de La Silla Vacía:
 
Uno de los departamentos en los que el uribismo le dio una tunda a Santos en las pasadas presidenciales, en Tolima el plato sigue servido en bandeja para el Centro Democrático debido a las diferencias al parecer irreconciliables entre los representantes del santismo.
 
Por los lados de la Unidad Nacional, en este departamento se mueven las candidaturas a la Gobernación del liberal Mauricio Jaramillo (hermano del exsecretario petrista Guillermo Alfonso Jaramillo) y del exalcalde de Ibagué Jorge Tulio Rodríguez, quien aspira a tener el aval de La U. Rodríguez es el padrino político del representante de La U Carlos Edward Osorio, y está pidiendo para sí el aval de esa colectividad argumentando que allá no existe la Unidad Nacional.
 
Así se lo contó a La Silla una fuente conocedora de la política local. Evidencia de esa afirmación es que Osorio y Rodríguez jugarán separados del también representante de La U Jaime Yepes, quien al parecer respaldará la aspiración del liberal Jaramillo.
 
La candidatura de Jaramillo además de tener la actual Gobernación cuenta también con el apoyo del otro cacique del Tolima: Emilio Martínez, el hermano y mentor político de la senadora de Cambio Radical Rosemary Martínez. Y con el del conservador José Elver ‘Choco’ Hernández, ahijado político del fallecido Luis Humberto Gómez Gallo.
 
La eventual unión entre las dos candidaturas del santismo (Jaramillo y Rodríguez) se ve imposible debido a la rivalidad que existe entre los grupos de los representantes Osorio y Yepes, quien se quedó con parte del movimiento del excongresista Carlos García Orjuela (cuyo hijo es el representante del Centro Democrático Pierre García).
 
“Hay un rencor histórico que tiene que ver con que Yepes se hizo representante a la Cámara en un periodo anterior con el apoyo de Rodríguez y la condición de darle a éste la palomita de un año en el Congreso, pero no le cumplieron. La relación quedó rota para siempre”, le contó a La Silla un periodista de la región.
 
Como el nuevo codirector de La U Roy Barreras hizo fórmula con Carlos Edward Osorio, el representante de Jorge Tulio Rodríguez, muchos en el mundillo político tolimense dan por descontado que este último obtendrá el aval de esa colectividad.
 
La poca fuerza (como se evidenció en las tres elecciones de este año) del santismo frente al uribismo en el Tolima se ve mucho más amenazada por el reciente fallo absolutorio a favor del exgobernador Óscar Barreto, quien había sido inhabilitado por la Procuraduría.
 
El conservador Barreto es un uribista declarado, al punto en que se autodenominó como “el gobernador más uribista del país”, por lo que aunque no hay nada oficial muchos dan por descontado que será la ficha uribista en el Tolima para 2015. Y en alianza con sectores conservadores. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker