Pasar al contenido principal

¿Distanciamiento Social en Ibagué?

Es mucha la información que nos llega a diario sobre el coronavirus, muchos parecieran ser ya expertos en la materia: se saben las cifras de contagio, el número de muertos, que hacer en caso de tener síntomas, pero la verdad es que, lo único que funciona contra el nuevo virus es el distanciamiento social.

Cuando hablamos de distanciamiento social, nos imaginamos estar en casa o si estamos en la calle significa estar a dos metros de distancia de otra persona, en un mundo perfecto esa es la salida, sin embargo, cuando pensamos en la ciudad de Ibagué, sabemos que eso no es posible; por un lado, tenemos una cifra de desempleo que llega al 19%, y, una tasa de informalidad que alcanza un 54,2%, según cifras del DANE, estar en casa no es una opción, hay que salir a la calle a buscar la papita, y, estar en la calle es difícil ya que muchos son incapaces de guardar las distancias, ya sea por costumbre o por falta de cultura.

La Alcaldía de Ibagué ha hecho lo necesario para mantenernos lejos de la pandemia, no obstante, el hambre que se vive en la ciudad, ha originado una respuesta que muchos estaban esperando y en la que todos coincidimos: la economía hay que reactivarla, el problema es que según los expertos, las medidas deberán tenerse por muchos meses más, quizás hasta que se encuentre una vacuna.

Frente al distanciamiento social, las medidas expuestas por la Alcaldía pareciesen quedarse cortas, no solo en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo; en el corto plazo, se está implementando lo que hemos leído en los medios de comunicación (pico y cedula, medidas de bioseguridad en las empresas, busetas con restricción de pasajeros, etc.), ya que el virus nos puede rondar por muchos meses más, se pensaría que si queremos saber las medidas por parte de la alcaldía para mantener una distancia segura entre los Ibaguereños, la respuesta estaría en el Plan de Desarrollo.

Sin embargo, en el documento de 305 hojas, aunque la palabra COVID19, aparece 28 veces, en ninguna de ellas se hace referencia a generar medidas que promuevan guardar distancia. El distanciamiento social no solo se logra al quedarnos en casa o forzando a las empresas o locales comerciales a generar espacios para la seguridad de trabajadores o clientes, se logra también con movilidad, hay que disminuir la congestión en el transporte público y evitar vehículos particulares llenos. Así qué, es tiempo de pensar en mejorar el sistema público de transporte e incentivar el uso de la bici en la ciudad.

Aunque en el plan de desarrollo “Ibagué Vibra”, se tiene el programa “Gestionar y/o implementar el Sistema de transporte público en la ciudad” con una meta del producto para el cuatrienio del 25%, no hay claridad de que es lo que se va a hacer en realidad y si este producto tiene en cuenta la actual crisis sanitaria. Se habla de una Infraestructura Vial Vibrante y Sostenible que tiene como metas realizar la construcción y/o mantenimiento de la ciclo infraestructura urbana con una meta de 27 (no se entiende si son kilómetros), junto con la implementación de 6 Estaciones de bicicletas públicas, la cuestión es que, en el documento, no se da mayor importancia a la bici como medio de transporte para superar la crisis.

La discusión del plan apenas comienza, y, espero que tanto el Concejo de la ciudad, como la administración, tomen las medidas necesarias para generar un verdadero distanciamiento social. La vida como la conocemos cambió, así que las políticas públicas de la ciudad deben cambiar y nosotros también.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.