Pasar al contenido principal

Dispositivo colombiano promete mitigar riesgos de muerte súbita en bebés

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En en el último año, en Colombia se registraron más de 5.000 casos de muertes por Síndrome Infantil de Muerte Súbita - (SIMS), según el Ministerio de Salud, siendo esta una de las principales causas de deceso en menores de un año en el país. Como un alternativa a este problema, Steven Galeano, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia, diseñó un dispositivo que promete reducir el impacto de esta afectación.

“Las convulsiones febriles y otras alteraciones físicas son espontáneas, y si no se atienden a tiempo pueden dejar graves secuelas en los bebés, e incluso causarles la muerte en forma repentina”, explica.

Este dispositivo se debe ubicar a la altura del vientre del bebé y deberá estar en contacto permanente con su piel. Así, podrá medir su temperatura, respiración y posición, factores que, según la Sociedad Americana de Pediatría, es muy importante para prevenir accidentes por SIMS.

“El dispositivo utiliza un sensor de temperatura que debe estar en contacto permanente con el vientre, además de un acelerómetro y un giroscopio capaz de detectar cualquier tipo de movimiento”, precisa el estudiante, quien además resalta que estas variables podrán ser monitoreadas por los padres o responsables del neonato a través de la aplicación móvil “Gudbi”.

A la fecha, Galeano trabaja en la introducción de nuevas variantes que permitan mayor precisión en los resultados del prototipo, que se espera alcance un valor de 130.000 pesos y aporte a la disminución de esta tasa de mortalidad infantil.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker