Pasar al contenido principal

Disminución de cifras de desempleo en Ibagué: el gran reto de entidades públicas, privadas y académicas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Durante la primera Mesa Técnica de Desempleo que lideró la Cámara de Comercio de Ibagué, entidades públicas, privadas y académicas asumieron el reto de disminuir los altos índices de desempleo que aquejan a la ciudad.

Allí se socializaron las cifras de desempleo que tiene la ciudad por parte del Colectivo Ibagué Cómo Vamos, y se hicieron planteamientos de las posibles causas que lleva a que la capital el Tolima siga estando entre las ciudades con mayor índice de desempleo en Colombia. (Ver: Desempleo juvenil, entre la baja oferta laboral y la informalidad)

Una de las grandes conclusiones del evento fue que la falta de articulación entre las entidades hace que no se cuente con políticas públicas encaminadas a mejorar las cifras y que no se cuente con una vocación real en la región, motivo por el cual se planteó la ejecución de estudios que permitan tener líneas base que permitan tomar decisiones.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, moderador de la mesa, se encargó de consolidar las propuestas que terminarán plasmadas en un documento que dará lugar a una segunda Mesa Técnica. (Ver: Ibaguereños tardan hasta un año en encontrar trabajo)

El equipo de investigación del ente cameral recopilará los planteamientos en un documento que será discutido en una segunda mesa, donde se delegarán responsables, se establecerán indicadores y tiempos de ejecución para lograr disminuir la tasa de desempleo ya que este es uno de los problemas económicos de la región”, puntualizó Huertas.

Por su parte, el director de Fenalco, Óscar Díaz Enciso, hizo un llamado a reactivar las redes de emprendimiento, con el fin de dar herramientas a los jóvenes que salen de las Universidades para que emprendan y no salgan a buscar empleo, sino por el contrario a generarlo, “se debe seguir trabajando en la cultura del emprendimiento”. (Ver: Pese al desempleo, venezolanos quieren quedarse en Ibagué)

La Mesa Técnica contó con la participación de la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Concejo de Ibagué, Asamblea del Departamento, Banco de la República, la ANDI, Fenalco, Cotelco, Camacol, Universidad de Ibagué, Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, CUN, Observatorio del Empleo, PNUD, SENA, Comfatolima, Comfenalco y el Colectivo Ibagué Cómo Vamos.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker