Pasar al contenido principal

Directora del DNP dijo que el emprendimiento es la fórmula para superar las alarmantes cifras de desempleo en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante las preocupantes estadísticas reveladas por el DNP en las que Ibagué se mantiene como la tercera ciudad del país con mayor índice de desempleo, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alfonso Másmela, dijo que la fórmula del Gobierno Nacional para contrarrestar esta situación es fomentando el emprendimiento.

“En el Plan de Desarrollo hay una gran apuesta por reducir la informalidad, trabajando con los jóvenes, generándoles capacidades para que puedan acceder al mercado laboral o ser emprendedores. Aquí hay un gran espíritu emprendedor, no todos tenemos que ser empleados, podemos ser nuestros propios gerentes, pero para eso necesitamos brindar las herramientas”, explicó la alta funcionaria.

Según explicó Alfonso, a través de los programas de emprendimiento liderados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se buscará fortalecer las capacidades de los empresarios y brindar un acompañamiento para que sus empresas sean más eficientes y se contribuya a la creación de empleos formales.

“En el Plan de Desarrollo está planteada una estrategia para estimular la formalidad, quitando un poco de cargas regulatorias y de trámites que le imponemos a las empresas, sí logramos eso podemos estimular el empleo y la formalidad”, subrayó.

Asimismo, la funcionaria advirtió que es necesaria la acción conjunta entre los gobiernos nacional, regional y municipal, para priorizar las necesidades que tiene el departamento y de esta forma focalizar los recursos.

“Hay muchas apuestas. El concepto regional que trae el Plan de Desarrollo nos obliga a que entre todos pensemos donde es que están las necesidades del Tolima y asignemos de manera focalizada los recursos”, señaló.

“Debemos sumar esfuerzos tanto el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para utilizar la plata de las regalías para las inversiones que deben ser gerenciadas de la mejor manera para que se ejecuten los proyectos que necesita la región”, concluyó.

Las declaraciones de la directora del DNP fueron hechas en el marco del foro "El Tolima en el Plan de Desarrollo, Pacto Por Colombia, Pacto Por La Equidad", en el que se volvió a poner en la agenda pública el tema del desempleo en Ibagué.

De acuerdo con el más reciente boletín del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en Ibagué aumentó el número de personas desocupadas durante el trimestre noviembre-enero, periodo en el que las cifras revelan que la capital tolimense comenzó el 2019 con un registro negativo del 16.6%, superado tan solo por Quibdó y Cúcuta.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker