Pasar al contenido principal

Directora de la MOE pide al Gobernador y al Alcalde no intervenir indebidamente en política

Investigación
Autor:
Autor:

La directora de la Misión Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, le pidió al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y al gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, no intervenir en las próximas elecciones regionales del 25 de octubre y brindar garantías a todos los candidatos.

Barrios les recordó que ningún funcionario, del orden local o departamental, puede inclinar la balanza para favorecer a uno u otro aspirante, a través de la entrega de bienes o servicios de las entidades públicas ni con la entrega de cargos públicos a organizaciones políticas.

El llamado de atención de la Misión de Observación Electoral se da precisamente cuando ELOLFATO.COM reveló una entrevista en la que la saliente secretaria del Interior del Tolima, Cielo Riveros, confesó que su separación del cargo la provocó la adhesión del exrepresentante Hernando Cárdenas, su jefe político, al candidato a la Gobernación del Tolima, Óscar Barreto. (Vea Confesión de exsecretaria del Interior comprometería al gobernador Luis C. Delgado por participación en política)

Cárdenas inicialmente se había comprometido con la candidatura de Mauricio Jaramillo, en agosto de 2014, y gracias a ese respaldo le entregaron la secretaría de Interior en la Gobernación del Tolima. Nueve meses después cambió de bando, abandonó a Jaramillo, y el gobernador Delgado no tuvo otro camino que retirarle su cuota  del gabinete.

Investigaciones en la Procuraduría

En este momento, la Procuraduría General de la Nación ya investiga el presunto favorecimiento del alcalde Luis H. Rodríguez al candidato Jhon Esper Toledo. El proceso lo inició la Procuraduría Regional del Tolima y fue enviado a Bogotá el pasado mes de abril.

Este portal pudo establecer que en los próximos días le abrirían una indagación preliminar al gobernador Luis Carlos Delgado por su supuesto apoyo al aspirante Mauricio Jaramillo.

Los funcionarios del Ministerio Público evalúan detalladamente las declaraciones entregadas por la exsecretaria del Interior, Cielo Riveros, a este medio de comunicación en las que revela los manejos burocráticos de la Gobernación del Tolima para favorecer, presuntamente, al aspirante del partido Liberal.

Caso de RCN Radio y Toledo, al CNE

Finalmente, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, informó que puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) la grabación del noticiero de La Cariñosa de Ibagué en la que reconocen públicamente que estaban emitiendo publicidad política pagada por fuera de los términos legales y favoreciendo al candidato Jhon Esper Toledo. (Ver Denunciarán a Jhon esper Toledo y a RCN Radio por emitir publicidad política de manera anticipada)

El pasado jueves, ELOLFATO.COM reveló el malestar de cuatro de los seis aspirantes a la Alcaldía de Ibagué por los amplios espacios promocionales que le otorgó la cadena RCN Radio al aspirante Toledo, en los que podía hablar entre 17 y 20 minutos, varias veces por semana.   

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker