Pasar al contenido principal

Directora de Coldeportes desmiente al alcalde Jaramillo: “deben devolver el dinero”

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldan, se mostró sorprendida por las declaraciones que entregó el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien antes de la medianoche del martes aseguró que su administración no tenía que reintegrar los recursos que asignó el Gobierno Nacional, en el año 2015, para la construcción de los escenarios de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales.

Esa fue la conclusión que presentó el mandatario al finalizar el encuentro que sostuvieron, en Bogotá, delegados de Coldeportes, la Contraloría General de la República y las administraciones local y departamental.

De acuerdo con Jaramillo, la Alcaldía de Ibagué no devolverá los $56.212 millones que quedaron en las cuentas del Municipio. Estos recursos se invertirían en la terminación de los escenarios inconclusos. (Ver: Alcaldía de Ibagué sostiene que no tendrá que devolver dineros de los Juegos Nacionales)

Sin embargo, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, en diálogo con EL OLFATO afirmó lo contrario. Según la funcionaria, no entiende por qué Jaramillo entregó esas declaraciones cuando en el acta de la reunión quedó claro que debía reintegrar los recursos, y ojalá antes de un mes.

"A lo que se llegó de común acuerdo es que definitivamente no hay cómo no devolver los recursos, no hay cómo apoyarse en un artículo o una ley que la Alcaldía esgrimía; en la reunión quedó muy claro que esa ley no aplica en este caso. En el acto de reunión quedó que Coldeportes gestionará y afinará un rubro presupuestal para devolverle los recursos a Ibagué y que puedan terminar la obras", aclaró.

Roldán subrayó que lleva cuatro meses pidiéndole a Jaramillo que reintegre los recursos y que ella, desde Coldeportes, hará los trámites correspondientes ante el Ministerio de Hacienda para que esos dineros regresen a la ciudad, a través de un nuevo convenio entre la Nación y la Alcaldía de Ibagué.

Dijo que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no ha querido devolver las partidas porque teme que el nuevo gobierno incumpla los compromisos que deje la administración de Juan Manuel Santos, a quien le restan poco más de tres meses en la Casa de Nariño.

Precisamente, ante este posible escenario, la directora de Coldeportes afirmó que si la administración de Jaramillo agiliza el reintegro de los recursos, el gobierno Santos podrá dejar todo legalizado antes del 6 de agosto. No obstante, señaló: “No creo que ningún gobierno entrante se niegue a cumplirle algo que Ibagué se merece”.

"Si lo hacemos lo más pronto posible yo alcanzo, una vez se levante la ley de garantías, a incorporar los recursos a la Nación, a tener el convenio listo, a tramitar el Conpes con las vigencias futuras que le corresponde hacer al Ministerio Hacienda y estar firmando el convenio a través del cual se aseguran los recursos ante de que termine este gobierno y yo me vaya; y así el Alcalde pueda quedar tranquilo de que el proceso va a seguir", insistió.

Conciliación prejudicial ante la Procuraduría

 Roldán explicó que por solicitud del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo recurrirán a una conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación, porque él quiere que haya un ente de control como garante del cumplimiento de los compromisos.

“Él (Jaramillo) dice: yo no acepto devolver los recursos. Él sigue en su posición. Por eso es que vamos a la Procuraduría, para que se concilie entre él y nosotros”, afirmó.

La posición jurídica de Coldeportes es que para liquidar los convenios existentes entre Coldeportes, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, la administración local debe reintegrar los recursos, porque así lo ordena la ley, pero a Jaramillo le cuesta entenderlo.

Finalmente, la funcionaria dijo que está abierta al diálogo con la Alcaldía de Ibagué y que si existen discrepancias o diferencias, se pueden discutir respetuosamente. La afirmación la hizo ante el comentario airado que hizo Jaramillo, hace casi una semana, cuando aseguró que la liquidación que estaba haciendo Coldeportes era una “puñalada en todo el corazón” de Ibagué. (Ver: “Gobernación y Coldeportes le clavaron una puñalada en todo el corazón a Ibagué”: Alcalde Jaramillo)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker