Pasar al contenido principal

Director de Invias explicó qué es lo que falta para terminar el Túnel de La Línea

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Todavía falta tiempo para que esté habilitada la esperada megaobra del Túnel de La Línea. Aunque a principios de esta semana el Instituto Nacional de Vías (Invias) informó que iba a estar disponible el próximo 13 de julio, su director Carlos García comentó que posiblemente se prolongue más, pero que esperan entregarla antes de que acabe el gobierno de Juan Manuel Santos.

"En términos de la obra como tal, nosotros esperamos, antes de terminar este Gobierno, poder habilitar un tramo de cuatro kilómetros que está aquí cercano al municipio de Calarcá (...) Ya me da pena ponerle una fecha específica. Yo lo manifesté así la semana pasada y se colocó que el 13, en otra publicación habían dicho que el 30 de junio, pero ustedes lo van a ver, que si nos acompañan en el recurrido, que eso ya está prácticamente listo", precisó García.

Estos cuatro kilómetros corresponden al inicio del proyecto cruce de la cordillera central, entre el municipio de Calarcá y el sector denominado “El Salado”, en la calzada que conduce al túnel de La Línea. Incluye lo correspondiente al intercambiador Versalles (puente helicoidal, puente denominado "El 3" y dos pasos deprimidos) y a la segunda Calzada Quindío, que incluye cuatro puentes: Cafetal, Puente Seco, Platanera y Villa Flor. (Ver: ¡Por fin! Los primeros cuatro kilómetros del túnel de La Línea estarán habilitados)

El director del Instituto explicó que estaban terminando unas carpetas asfálticas, una demarcación, una señalización, el tema ornamental y que ahora continuarán con las labores alrededor del túnel principal.

Asimismo, informó que la culminación del Túnel de La Línea quedará en manos del próximo gobierno, pero que Invias dejará todo organizado para que se pueda cumplir con la entrega completa del proyecto que está programada para mediados de 2019.

"Hemos dejado en el presupuesto de la vigencia del año 2019 unos recursos adicionales, que permitan en casos de requerirlos hacer complementación de recursos al contrato de obra que se está ejecutando hoy en día o en caso de que se tengan que hacer algunas otras contrataciones para la terminación de puentes y túneles en las segundas calzadas", afirmó.

El clima no ha afectado la obra

Aunque el reciente derrumbe que causó el cierre de La Línea por más de 21 horas causó temor respecto al estado de Túnel, el director de Invias explicó que este no afectó la megaobra, pero sí un sector cercano que tenía un nombre igual a uno de los puentes del proyecto, razón por la que se presentó la confusión. (Ver: Más de 12 horas lleva con cierre total la vía Ibagué – Calarcá)

"(La Julia) es un puente muy largo y muy grande, que es de voladizos sucesivos, y luego tiene unos pórticos que se acercan a lo que era un túnel que se denomina también La Julia. Ahí hubo una afectación de la loza de aproximación, pero entonces vamos a entrar a hacer la reparación con este contrato de terminación de obras del túnel", aclaró García.

Además, aseguró que revisarán los anexos de la obra que se encuentran más expuestos, para cerciorarse de que se entreguen a tiempo.

"Vamos a revisar de todo lo que son obras a cielo abierto de las segundas calzadas, los taludes, y si hay que hacerle tratamiento a los taludes como lo hicimos en este tramo de los cuatro kilómetros que vamos a entregar próximamente, entonces haremos las obras que se requieran para evitar esa inestabilidad", declaró.

Las obras han avanzado un 80 %

"Esperamos entregarle como el 80 % ya uniendo todos los contratos. Siempre hemos relatado que el (túnel) principal está en el orden del 90 %, por los equipos electromecánicos que falta todo el proceso de instalación, pero hablamos en términos generales de un 80 % de esta megaobra", aseguró García.

Respecto a la posibilidad de la construcción de un segundo túnel que apoye esta megaobra en términos de movilidad a La Línea, el director de Invias espera que la entrega de la primera parte, ayude a conseguir los fondos para promover la nueva etapa.

"Había muchas propuestas (de un segundo túnel de la Línea), la última de una firma brasilera, pero de acuerdo con la información de la ANI no se siguió avanzando en el mismo. Es posible que con sacar adelante lo del túnel actual, sí lleguen iniciativas privadas para la construcción de un segundo túnel", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker