Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Director de Invías explicó las obras complementarias que se construirán en la vía Cajamarca - Calarcá

El proyecto generará un ahorro de 15 kilómetros en el recorrido entre Calarcá y Cajamarca, lo cual se reflejará en que los vehículos de carga reducirán su tiempo de viaje en 90 minutos, y los automóviles y camionetas en 30.  
Región
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Invías

El director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, visitó las obras del Túnel de La Línea y presentó los alcances de las obras que se ejecutarán entre los departamentos de Tolima y Quindío, con las que pretenden culminar el esperado proyecto vial. 

A través de los nuevos contratos construiremos, reparemos, reconstruiremos y repotenciaremos aquellas obras que están pendientes. De esta manera estamos cumpliendo con el mandato del presidente Iván Duque Márquez de concluir las obras de infraestructura que generan conectividad y que son pieza clave para el emprendimiento, la competitividad y el desarrollo del país”, afirmó Gil Echavarría.

Según el funcionario, en el sector del Tolima se invertirán más de $300 mil millones y los trabajos se dividieron en dos etapas.  

En el tramo uno está contemplado la terminación de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos.  

Y en el tramo dos, se proyectó la construcción de un túnel y dos puentes adicionales; asimismo la culminación de ocho túneles, ocho puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada y la atención de tres puntos críticos. 

De otra parte, en el departamento del Quindío, se terminarán cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y se intervendrán cuatro puntos críticos. La inversión será de $142 mil millones. 

El proyecto generará un ahorro de 15 kilómetros en el recorrido entre Calarcá y Cajamarca, lo cual se reflejará en que los vehículos de carga reducirán su tiempo de viaje en 90 minutos, y los automóviles y camionetas en 30.  

Igualmente, aumentará la velocidad de 18 a 60 kilómetros por hora y se reducirá la accidentalidad en un 75 %, sostuvo el director de Invías.

Las obras complementarias deberán estar terminadas en diciembre de 2020 y el túnel de La Línea - el principal - será puesto en operación en el segundo semestre de ese año.