Pasar al contenido principal

Director de Cultura Departamental asegura que en tres años han ayudado al MAT con cerca de $400 millones

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Margaret Bonilla, la directora del Museo de Arte del Tolima (MAT) , le explicó a EL OLFATO que la crisis financiera que venían atravesando en los últimos años se debía a la falta de convenios y apoyos por parte de la Gobernación del Tolima. Aseguró que solo en 2016 recibieron incentivos por parte de la administración departamental, mientras que en 2017 y lo que va de este año no han recibido ni un solo convenio.

Este medio se comunicó con la Gobernación para conocer su versión de esta situación. La persona designada para hablar sobre el tema fue Carlos Leal Lozano, director de Cultura del Tolima, quien manifestó que sí han cumplido con los recursos anuales que deben ser asignados para el MAT, de hecho, aseveró que se han girado más recursos de los obligatorios.

En tres años como gobierno departamental hemos entregado alrededor de $440 millones, en promedio por estampilla debimos darle $270 millones y a la fecha llevamos $440”, indicó. (Ver: Crisis económica tiene al Museo de Arte del Tolima a punto de cerrar sus puertas)

Según explicó Margaret Bonilla, en 2008 la Asamblea Departamental creó una ordenanza para aportar al funcionamiento del museo, allí le exigía a la Gobernación que debía asignarle anualmente el 10% de la estampilla aprocultura, un gravamen establecido en el artículo 38 de la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) para contribuir a la financiación del quehacer cultural en las diferentes regiones del país. Bonilla sostuvo que desde 2016 este recurso no era entregado, afirmación que contradijo el secretario departamental.

“Por estampilla aprocultura siempre se radica entre $800.000 a $1.000 millones de pesos, si nos vamos al 10 % de lo que le correspondería al Museo estamos hablando de entre $80 a $100 millones de pesos anuales (…) y nosotros en el año 2016 hicimos un convenio por $283 millones, es como si hubiéramos hecho los tres años seguidos, o sea, que estaríamos cumpliéndole a ella 2016, 2017, 2018”, agregó el funcionario.

¿Entonces no se entregaron más recursos en 2017 y 2018?

Leal Lozano insistió en que a pesar de que en 2016 ellos cumplieron con el saldo que le correspondía al MAT por tres años sobre la estampilla aprocultura, siguieron ayudándole.

“Nosotros en 2017 cumplimos con $78 millones, no directamente como Gobernación, porque recordemos que para el 2017 se creó el decreto 092 del 23 de enero de 2017 donde se reglamentaba la contratación directa con organizaciones sin ánimo de lucro y recordemos que el Museo de Arte, aunque es una entidad del Estado, también es entidad privada y entra a acobijarla esa norma. Algo que no nos permitió hacer convenio de contratación directa con el museo, sino que nos tocó a través de la Alcaldía”, expuso.

El problema recae, según Leal, en la Secretaría de Cultura de Ibagué, porque no ha hecho las gestiones requeridas para desembolsarle este dinero al centro cultural.

“Hago parte de la misma opinión que tiene Margaret, sobre cómo es posible que ya va para dos años el convenio y que no hayan podido ejecutarlo. El miedo que me da es que si no lo cumplen a fecha de 31 de diciembre de este año ese recurso me toca devolverlo al Ministerio de Cultura porque no se cumplió. Entonces hago un llamado a la Secretaría de Cultura de Ibagué para que por favor analicen todos los trámites correspondientes porque ya llevamos dos veces que días antes de vencerse el convenio toca hacer prórroga, porque ellos no han hecho el proceso de contratación y ejecución con el museo”, declaró.

En cuanto lo que va de este año, indicó que el 15 de enero, se le comunicó a Bonilla que le eran asignados $100 millones para que los ejecutara en la restauración de la fachada y cubierta del MAT, no obstante, reconoció que no han sido entregados.

“No han sido entregado porque no hemos recibido por parte del museo el proyecto por escrito donde nos diga cómo vamos a intervenir, se le han hecho tres llamados solicitándole la información (…) no podemos empezar algo sin saber qué vamos a hacer. Esperamos que lo envié pronto para que en el mes de agosto ya esté en ejecución”, puntualizó.

Si se han cumplido con los recursos, ¿por qué el museo se encuentra en tan malas condiciones?

Las paredes y el techo de este edificio están gravemente deteriorados por la humedad, sin mencionar que solo funciona con los vigilantes y Bonilla, porque el resto del personal tuvo que ser despedido en diciembre de 2017 por la misma falta de recursos.

Ante esto, EL OLFATO le preguntó a Leal Lozano que si habían cumplido con el dinero anual que debe ser entregado porque el MAT se encontraba en esta crisis.

“Es que claro, como en el 2017 no se vio efectiva la inversión porque se hizo a través de la Alcaldía y ella ha incumplido, es como si el 2017 hubiera sido un año baldío y pues para 2018 para otorgar los $100 millones estamos en espera del proyecto, seguramente dirá que lleva dos años en donde no se ha hecho ningún proceso y sí lo hemos hecho, pero lamentablemente la ejecución no se ha realizado”, añadió.

En cuanto a la falta de personal se comprometió a revisar los aspectos jurídicos para establecer si como gobierno departamental podrían entrar a contratar directamente funcionarios para el museo. (Ver: “Los entes gubernamentales no reconocen la importancia del MAT”: Margareth Bonilla)

“Si se puede, nosotros con mucho gusto, desde la Dirección de Cultura podríamos contratar uno, dos o tres funcionarios que ella necesite para el funcionamiento del museo (…) voy a hacer la consulta y si el señor gobernador me autoriza a hacerlo, le podríamos entrar a ayudar”, sostuvo Leal.

¿Y la deuda con Margaret Bonilla? ¿Dejarán que cierre el museo?

“Nosotros entregamos los recursos bajo proyectos de inversión, si ella quiere que en el mismo proyecto esté especificado pago salarial, pues que lo ponga en el proyecto”, esto explicó el funcionario respecto a la deuda de más de $100 que se tiene con la directora del MAT, ya que insistió que la única manera de generarle recursos a este espacio es por convenios.

Para evitar el cierre del único museo de arte de los tolimenses, se comprometió a hablar con el Gobernador para ponerlo al tanto de la situación y, de igual manera le manda un mensaje a Margaret:

“Como director de cultura le digo que estamos en total disposición de ayudar al museo, estos 100 millones van a oxigenar y pues si ella cree que de pronto no es suficiente, que nos haga una relación con los gastos de funcionamiento y nos diga cómo podemos ayudarla (…) nos esculcaremos los bolsillos para ver cómo podemos oxigenar el MAT”, precisó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker