Pasar al contenido principal

Director de Coldeportes, reveló en La W Radio el malestar del Gobierno por retrasos en obras de Juegos Nacionales

Ibagué
Autor:
Autor:

El director de Coldeportes, Andrés Botero, le confesó al periodista Julio Sánchez Cristo, director de La W Radio, que se le está acabando la paciencia con la administración del alcalde Luis H. Rodríguez y con el contratista responsable de la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, tal y como lo reveló este martes ELOLFATO.COM.

Botero reconoció que los incumplimientos y los retrasos tienen “en estado crítico a cuatro o cinco escenarios”, pero también reveló que el alcalde Luis H. Rodríguez desatendió una recomendación que hizo el Gobierno Nacional para que no se presentaran los problemas que existen hoy.

Contó que Coldeportes le suguirió a Rodríguez que contratara escenario por escenario para que no se concentraran todas las obras en un solo contratista, de manera que no se acumulara el incumplimiento de todo el proyecto, pero el mandatario local no lo hizo y se la jugó por entregarle a un solo consorcio colombo-español la responsabilidad de construir ocho escenarios por más de $85 mil millones. (Ver Sin sorpresas: único proponente se quedó con licitación del Parque Deportivo)

En este momento, la firma contratista (Unión Temporal Parque Deportivo 2015) está dedicada a tener listo el patinódromo antes del 30 de septiembre, mientras que otros escenarios como la cancha de tenis, el estadio de sóftbol, la pista de BMX están avanzado a un ritmo muy lento.

“Ya con las experiencias del pasado, y previendo estas circunstancias que nos están pasado ahora, que un solo contratista se encarga de cinco o seis obras, y hace una bien pero descuida las otras. Eso es lo que estamos el día de hoy: le están trabajando muy duro al patinódromo (…) y logicamente que a ese escenario le están metiendo todo el vapor descuidando los otros cinco escenarios o cuato escenarios, donde tambien necesitariamos el mismo ritmo”, explicó.

De inmediato, Julio Sánchez Cristo le preguntó a Botero que por qué la Alcaldía de Ibagué no le había aplicado las cláusulas de incumplimiento a la Unión Temporal Parque Deportivo 2015, y el director de Coldeportes respondió así: “Eso le hemos venido insistiendo al alcalde hace días, que debieran poner las multas que están contempladas por incumplimineto y retraso en las obras. Hasta ahora no se ha hecho ningún movimiento en ese sentido”.

Nadie sabe por qué el alcalde Luis H. y su abogado Orlando Arciniegas, el hombre fuerte del IMDRI, no se atreven a tocar al contratista colombo-español que supuestamente venía con una fortaleza financiera para asumir este contrato.

La capacidad económica de este contratista se ha visto cuestionada por la falta de pago a los subcontratistas, situación que ha afectado las obras, sino que tampoco le han pagado al diseñador y constructor de circuitos para el BMX Thomas Ritzenthaler, a quien la Alcaldía de Ibagué promocionó como la gran adquisición en el desarrollo de los Juegos Deportivos Nacionales.

Botero dijo que hasta el momento no le han pagado y ya han pasado 39 días desde que se presentó a Ritzenthaler en una publicitada rueda de prensa.

“El sábado vamos a tomar decisiciones importantes” 

El director de Coldeportes le dijo a La W Radio que “el sábado vamos a tomar decisiones importantes”, durante una nueva visita que hará a la ciudad de Ibagué, aunque no entregó detalles. Eso sí, anunció que el próximo 15 de septiembre vendrá nuevamente con una comisión de la Presidencia de la República y el zar anticorrupción Camilo Enciso.

Agregó, que espera que este fin de semana el contratista del Parque Deportivo “ponga la cara” y se comprometa a acelerar la ejecución de las obras.

Obras que van bien

Pero no todas las noticias son malas. El funcionario aseguró que las piscinas y la restauración del Coliseo de la 42 con Quinta avanzan bien, así como el estadio Manuel Murillo Toro.

Igualmente, resaltó que los escenarios que se están construyendo en las subsedes de Chaparral, Líbano, Prado y Melgar van “muy bien”, que están quedando “muy bonitos” y que todos se entregarán a tiempo.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker