Pasar al contenido principal

Director de Coldeportes ratificó que Ibagué sí debe devolver recursos de Juegos Nacionales

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ernesto Lucena, director de Coldeportes, entregó su versión sobre el polémico derecho de petición enviado al Imdri, en donde le exigen la devolución de los $26.000 millones correspondientes a los saldos disponibles de los Juegos Nacionales de 2015.

En entrevista con el periodista Héctor Sánchez de Ondas de Ibagué, ratificó que la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo sí deberá retornar estos recursos, ya que así lo exigen los trámites jurídicos cuando hay un incumplimiento o una falla en el objeto contractual. (Ver: Gobierno Duque exige devolución de recursos de Juegos Nacionales de Ibagué)

“Esos dineros, que son aproximadamente $25.000 millones dependen de un trámite jurídico que, como ustedes saben, cuando hay un incumplimiento o hay una falla en el objeto contractual esos dineros se tienen que pedir porque no necesariamente es que se devuelvan a Coldeportes, sino que se tiene que ir al Tesoro Nacional”, aseveró el director de la entidad nacional.

Agregando que “entendemos la necesidad que hay de terminarlos, pero el sentido del oficio es cumplir con las normas de contratación estatal (…) no es que se quiera pedir el dinero para otras cosas”.

De igual manera, confirmó el temor que muchos ibaguereños tienen si efectivamente los $26.000 son devueltos al Gobierno Nacional, y es que no habría ninguna garantía de que retornaran a la ciudad.

“Ese es un riesgo que se corre evidentemente”, confesó el funcionario, no sin antes agregar que lo discutiría con el presidente Iván Duque en un encuentro que tendrán los próximos días.

Ante esta situación, aclaró que lo que sí podría hacer la Alcaldía de Ibagué es presentar nuevamente los proyectos ante esta entidad, la cual evaluaría de cuánto sería el monto que podrían aportar para la culminación de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la 42 y del Parque Deportivo.

Eso sí, dejó claro que para vigencias futuras y no para este año, ya que como le expresó a Jaramillo, no cuentan con recursos. (Ver: Coldeportes anuncia que no tiene más recursos para culminar los escenarios deportivos de Ibagué)

“También quiero ser claro que cuando se dijo que no había más recursos era frente a 2018, porque las vigencias para 2018 ya se acabaron y las de 2019 están muy comprometidas. Sin embargo, la buena noticia es que el Congreso de la República aprobó un presupuesto interesante para Coldeportes y por lo tanto de allí podremos destinar, no puedo dar una cifra exacta en estos momentos, pero unos recursos para coayudar en la terminación de los escenarios”, sostuvo el funcionario.

Claramente, esta situación se daría en caso de que Jaramillo acceda o se vea en la obligación de retornar a Coldeportes los $26.000 millones que hay en caja, lo cual es poco probable, según las afirmaciones recientes del mandatario local en donde una vez más reafirmó que no devolverá ese dinero. (Ver: Jaramillo le responde a Coldeportes que no devolverá recursos de escenarios deportivos)

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker