Pasar al contenido principal

Director de Coldeportes invita a Ibagué y al Tolima a que se postulen para realizar los Juegos Nacionales del 2023

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, afirmó que Ibagué y el Tolima tienen todo el derecho de postularse como candidatos a realizar los Juegos Deportivos Nacionales del 2023 e invitó a la clase dirigente a apoyar la iniciativa. (Ver: Director de Coldeportes ratificó que Ibagué sí debe devolver recursos de Juegos Nacionales)

La afirmación la hizo Lucena en una entrevista con el periodista tolimense Jorge Iván Giraldo, en medio del debate sobre la necesidad de que la ciudad tenga recursos del Gobierno nacional para la construcción de los escenarios deportivos.

Creo que Ibagué debería presentarse, y eso se me acaba de ocurrir, para el 2023. Y comprometer de una vez a esta administración y a la siguiente a que se presenten para los Juegos del 2023. Acabamos de expedir el manual de criterios para ser sede, sabemos que se van a presentar los Llanos Orientales, el Eje Cafetero y creo que el Cesar”, aseguró Lucerna en la entrevista publicada en la página de Facebook del periodista. (Ver: Congresistas del Tolima se reunirían con Duque para discutir culminación de escenarios deportivos de Ibagué)

El director de Coldeportes dijo que lbagué tiene hasta el 15 de febrero del 2019 para postularse formalmente y cumplir el sueño de volver a realizar unos Juegos Deportivos Nacionales como ya lo hizo en 1970.

“Le hago la invitación al departamento (del Tolima) a que si queremos responsabilidades esta puede ser una oportunidad. Creemos el documental ¿Y ahora qué? Esto pondría en compromiso al Tolima Grande y al Tolima propiamente dicho para iniciar una nueva sesión y tenemos cuatro años para hacerlo”, propuso el director de Coldeportes. (Ver: Presidente Duque: ¿generoso con Medellín y austero con Ibagué?)

Es más, ante la pregunta de Giraldo sobre si Coldeportes apoyaría a Ibagué en esa candidatura, Lucena le respondió que la entidad está en la obligación de hacerlo si la ciudad y el Tolima son elegidos como sedes de los Juegos Deportivos Nacionales del 2023. (Ver: Alcaldía deberá devolver recursos de Juegos Nacionales en 15 días: Coldeportes)

Nosotros como Coldeportes tenemos que apoyar al Tolima y al que se postule porque muchos de ellos no van a poder hacer los escenarios solos, caso Bolívar (2019). Nosotros estamos aportando el 40% de los recursos para esos Juegos. Pero aquí lo importante es que quien se gane esa sede, dependiendo de la candidatura que presente, están abiertas las puertas”, expresó Lucena.

Llama la atención la propuesta de Lucena en medio de un ambiente tenso por un derecho de petición en el que Coldeportes le advierte a la Alcaldía de Ibagué que debe hacer la devolución de los $26.000 millones correspondientes a los saldos disponibles de los Juegos Nacionales de 2015.

“Esos dineros, que son aproximadamente $25.000 millones dependen de un trámite jurídico que, como ustedes saben, cuando hay un incumplimiento o hay una falla en el objeto contractual esos dineros se tienen que pedir porque no necesariamente es que se devuelvan a Coldeportes, sino que se tiene que ir al Tesoro Nacional”, afirmó Lucena en medio del debate.

No obstante, en la entrevista a Giraldo, el director de Coldeportes también afirmó que una nueva postulación del Tolima e Ibagué sería la oportunidad del resarcimiento nacional de la región y de la dignificación de la clase política del departamento.

“Sería muy lindo tener aquí reunido a todo el departamento del Tolima con una propuesta creativa de resarcimiento. Por qué no decirle al Tolima que se postule, sería como una dignificación de la clase política. Sería posible decir les incumplimos en el pasado pero fuimos capaces de hacerlo ahora. Y si se ganan esa sede Coldeportes estaría presto a ayudarles”, precisó Ernesto Lucena.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker