Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Director de cárcel de Cómbita responde por inasistencia de Arciniegas a audiencias en Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El director de la cárcel de Cómbita (Boyacá), coronel (r) Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, le explicó a EL OLFATO las razones por las que Orlando Arciniegas, el exasesor del Imdri implicado en el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales del 2015, no asistió a la audiencia en la que se le imputarían nuevos delitos por las irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato de la Unidad deportiva de la calle 42. Una diligencia que estaba programada para el pasado 25 de octubre.

Según denunciaron los abogados de Imdri,  la audiencia de imputación de cargos contra Arciniegas programada para este día no pudo llevarse a cabo porque el interno no fue remitido por los guardianes del Inpec, una situación que se ha presentado en otras ocasiones. De hecho, por este motivo  un juez de Ibagué ordenó compulsar copias para que el director de la cárcel de Cómbita sea investigado por presunta omisión en el traslado a la capital tolimense del condenado.  (Ver: Juez pide investigar al director de cárcel de Cómbita por omitir traslado de Arciniegas a audiencias en Ibagué)

Ante esto, el coronel (r) Ricaurte aseguró que la solicitud para el traslado de Arciniegas llegó el mismo día de la audiencia, el 25 de octubre, cuando son diligencias que deben tramitarse con ocho días de anticipación.

“Mi política siempre ha sido apoyar los trámites judiciales. En ese caso la solicitud de la diligencia en Ibagué me llegó el día 25 de octubre en horas de la mañana y la diligencia era el mismo 25, para mí era imposible trasladar el interno allá (…) Los protocolos de seguridad de los establecimientos, rigen en lo posible cuando son audiencias presenciales con desplazamiento fuera de Cómbita deben ser solicitadas con ochos días de antelación”, sostuvo Ricaurte.

Añadiendo que “yo tengo que gestionar eso ante la dirección general y pedir apoyo a los grupos especiales para los desplazamientos, para evitar una fuga, que tenga riesgos el sindicado o condenado o mi propia guardia”. (Ver: Fiscalía tiene lista imputación contra el abogado Arciniegas por contrato de la Unidad Deportiva de la 42)

De igual manera, este funcionario indicó que también existen seis salas virtuales construidas para que los jueces puedan realizar las respectivas audiencias cuando los internos no puedan asistir a las ciudades en las que se les requiere, dejando entrever que es más fácil esta opción que llevar a cabo un traslado.

“Tenemos muchas dificultades logísticas, Cómbita – Ibagué no es fácil la logística por los vehículos, por la seguridad, pero se hace (…)  Mi gran solicitud es que pongo al servicio las salas virtuales para que nuestro juez, el doctor que tiene a cargo ese proceso, solo solicitamos que escriban por lo menos con tres días de anticipación porque son salas que también mantienen ocupadas en diferentes horarios”, aseveró.

Ya son cuatro audiencias las que ha evadido Arciniegas

No obstante, la audiencia del 25 de octubre no ha sido la única suspendida por la inasistencia de Arciniegas.

En menos de cinco meses se les han aplazado al ‘cerebro’ del desfalco de los Juegos Nacionales de 2015 cuatro audiencias de imputación de cargos por las irregularidades detectadas en la adjudicación del contrato de la Unidad deportiva de la 42, por problemas logísticos del Inpec. (Ver: Por cuarta vez Fiscalía espera imputar cargos a Orlando Arciniegas por contrato de Unidad Deportiva de la 42)

Ante esto, se le preguntó al director de este centro penitenciario los motivos y argumentó nuevamente que solo tenía conocimiento de la solicitud que llegó el 25 de octubre.

“Llevo como director de Cómbita tres meses y medio, para mí es la primera vez que recibo esta solicitud de audiencia y desafortunadamente se recibe para el mismo 25 octubre para una audiencia el 25 a las 10:30 (…) Tiene fecha del 16 de octubre, pero a mi despacho llegó el 25 de octubre”, puntualizó el director de esta cárcel.

Arciniegas está detenido desde junio de 2016 y ya tiene una condena por 26 años por la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la compañía española Typsa.

Ahora, el polémico exasesor de la Alcaldía de Ibagué enfrenta este nuevo delito para el que la Fiscalía tiene preparado un arsenal de pruebas, las cuales serán dadas a conocer en la próxima audiencia de imputación de cargos, si no se presenta una nueva inasistencia por su parte.