Pasar al contenido principal

Directiva de la Alcaldía de El Espinal que organizaba fiestas locales en medio de la pandemia dio positivo para COVID-19

El caso generó preocupación debido a que la directiva no estuvo aislada mientras se conocía el resultado del tamizaje que le practicó aleatoriamente su EPS hace más de 20 días.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Alcaldía de El Espinal

Hay alerta en el municipio de El Espinal luego de que se confirmara que una funcionaria de la Alcaldía Municipal, que tiene contacto estrecho con población vulnerable y lidera actividades folclóricas locales, diera positivo para COVID-19 el pasado miércoles 24 de junio.

El caso generó preocupación debido a que la directiva no estuvo aislada mientras se conocía el resultado del tamizaje que le practicó aleatoriamente su EPS hace más de 20 días.

EL OLFATO pudo constatar que la mujer estuvo recientemente reunida en la Cámara de Comercio de dicha localidad organizando las actividades relacionadas con el Día del Tamal. 

Asimismo, fue vista el pasado miércoles -día en el que conoció el resultado- en las instalaciones de la Alcaldía Municipal reunida con sus compañeros de gabinete.

Tras la polémica, el director de Salud Pública de la Alcaldía, Juan Carlos Leal, argumentó que al momento de practicarle el tamizaje aleatorio, la funcionaria no fue obligada por su EPS a aislarse de manera preventiva.

“Las tamizaciones no exigen la cuarentena porque son aleatorias. Ella no irrespetó nada porque en ningún momento la enviaron a aislamiento porque fue producto de una tamización. Si tocara aislar a los pacientes que les hacen este proceso, tocaría poner en cuarentena a medio país”, indicó Leal.

De otro lado, el funcionario resaltó que la mujer no se reunió con población vulnerable durante los últimos días y adoptó todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias.  

Sin embargo, esta redacción obtuvo un video en el que se ve a la mujer adelantando campañas pedagógicas en las calles del municipio sin tapabocas y usando un megáfono de la Policía Nacional, situación que pone en riesgo a un número desconocido de uniformados que habrían utilizado este elemento horas después.

Por último, Leal señaló que este jueves se realizará un cerco epidemiológico al interior de la Alcaldía con el fin de aislar a las personas que tuvieron contacto estrecho con ella e iniciar una toma de pruebas.

El Espinal es el municipio con más casos confirmados de COVID-19 en el Tolima. El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud señaló que esta localidad acumula 311 casos positivos, la mayoría corresponde a población carcelaria.

 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker