Pasar al contenido principal

Diputados hacen duras críticas a la licitación exprés de las fiestas de junio que adelanta la Gobernación

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

No paran los señalamientos por la improvisación que ha caracterizado la organización del 46º Festival Folclórico Colombiano. Esta vez, los miembros de la Asamblea del Tolima citaron a debate de control político al director de Cultura Departamental, Carlos Leal, para que rindiera cuentas sobre el cuestionado proceso de contratación que adelanta la Gobernación.

El hecho de que la licitación se adjudique este jueves 21 de junio, tres días antes de que se dé inicio a la fiesta de San Juan, preocupa a los diputados, no solo porque esto deja entrever la falta de planeación del evento cultural, sino porque las presuntas irregularidades que rodean este proceso podrían ocasionarle a la Gobernación problemas futuros. (Ver: Rechazados en licitación de las fiestas de la Alcaldía ahora buscan quedarse con las celebraciones de la Gobernación)

Pese a que Leal afirmó que el “proceso se ha llevado con total transparencia, con todos los trámites de ley y es por eso que vengo darles un parte de tranquilidad y felicidad para todos los tolimenses de que las fiestas en el Tolima son todo un hecho”, los diputados no quedaron muy conformes.

Por su parte, Milton Restrepo enumeró uno a uno los principios de la contratación pública que, a su criterio, este proceso estaría transgrediendo y que lo alejaría de esa transparencia que pregona el Director de Cultura. (Ver: Jaramillo y Barreto se ponen de acuerdo para negar improvisación en las fiestas de junio)

Aquí encuentra uno varios temas: Primero, ¿existió selección objetiva en la contratación que se hizo? Segundo, que es un principio de la contratación estatal, ¿existe planeación en esta contratación? (…) El principio de eficacia, yo no veo que haya una real eficacia en la contratación, porque la eficacia es en el tiempo en que efectivamente se hagan las cosas bien hechas”, indicó Restrepo.

De igual manera, precisó que el único principio que sí se estaría cumpliendo a cabalidad es el de celeridad: “eso es lo único que uno ve acá, que se aceleraron a contratar porque se les acabó el tiempo cuando tenían todo para haberlo planeado”, agregó.

Entre los muchos detalles que causan angustia en la duma departamental, está la labor de supervisor del proceso que está adelantando el mismo Secretario de Cultura, quien además es el encargado de la planeación y organización de la licitación. (Ver: Gobernación del Tolima tiene más enredada la licitación para las fiestas que la Alcaldía de Ibagué)

Al respecto, Restrepo dijo que ese mensaje de poca transparencia es inaceptable, pues el Tolima aún está tratando de reponer su imagen ante el país después del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

“Sin lugar a dudas tal vez es legal que usted sea el supervisor del contrato, ahí la legalidad no tiene discusión, pero ¿es ético que quien planea y organiza, supervise? Yo creo que ahí genera muchos cuestionamientos en el principio de la transparencia. Creo que quedan muchas dudas (...) y yo creo en su honestidad y su transparencia pero me preocupa ese mensaje que se está mandando, más cuando hemos estado en el ojo del huracán por el desastroso robo de los juegos nacionales en el departamento y en Ibagué”, aseveró.

Por último, Restrepo anunció que citará a un nuevo debate una vez finalicen las festividades para analizar si los recursos de los tolimenses se ejecutaron con transparencia. (Ver: Gobernación también está improvisando con las fiestas de junio: diputado Jairo Forero)

“Este debate hay que prolongarlo una vez pasen las fiestas porque los recursos de los tolimenses tiene que quedar bien puestesitos y de manera transparente en la contratación”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker