Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Diputado Milton Restrepo denuncia irregularidades en el proceso de elección del Contralor del Tolima

Asimismo, se refirió a su compañero de bancada el diputado Felipe Ferro, hermano del congresista Ricardo Ferro, al cual se le ha visto muy cercano a la coalición de Gobierno al interior de la Asamblea del Tolima.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

El diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, denunció las irregularidades y las inhabilidades en las que estarían inmersos algunos asambleístas por el proceso de elección del nuevo contralor del Tolima para la vigencia 2020 – 2021.

En entrevista con EL OLFATO, Restrepo expuso las razones por las que el elegido contralor, Diego Andrés García, estaría inhabilitado puesto que estuvo contratado en diferentes entidades públicas hasta el mes de noviembre del año pasado.

También, tuvo palabras para su compañero de bancada en la Asamblea Departamental, Felipe Ferro, hermano del congresista Ricardo Ferro, y al cual se le ha visto muy cercano a la coalición del gobierno.

EL OLFATO: ¿Qué opiniones tiene acerca de la elección del Contralor del Tolima?

Milton Restrepo: Ayer se manifestaron dos grupos: una coalición que apoya al Gobierno y que respaldó a un candidato de apellido García, y un grupo que hemos tratado de generar independencia, autonomía pensando en el departamento. Hubiésemos querido elegir un contralor independiente al Gobierno, a la familia y a la casa Barreto.

Pero, hoy tenemos un contralor que está más al servicio del Gobernador y del gobierno actual, que de los mismos ciudadanos. Lo que más preocupa para los tolimenses es que se dejaron claras algunas posibles inhabilidades e incompatibilidades que se hicieron caso omiso por una mayoría que eligió su contralor, y ojalá no sea de bolsillo.

E.O.: ¿Cuáles serían las presuntas irregularidades en este proceso?

M.R.: La primera fue una observación de tipo ético. El doctor García ha sido uno de los grandes apoderados que ha demandado al Hospital Federico Lleras. Uno no puede, entrar a un órgano de control fiscal, cuando ha participado directa o indirectamente mediante demandas judiciales, a que los recursos del Hospital sean cada vez menos.

Existió un detrimento patrimonial con el tema de una facturación y el apoderado de la empresa era el doctor García, como lo demuestra el informe del excontralor Edilberto Pava en el año 2018.

De la misma manera, los reparos míos han sido frente al acto legislativo 004 de 2019, el cual estipuló las calidades que deben tener las personas para ser elegidas contralor. Uno de ellos, Ariel Medina, excontralor del municipio, debía esperar 12 meses de haber terminado su cargo para poder aspirar.

E.O.: ¿Qué inhabilidad tendría el entonces elegido contralor Diego García?

M.R.: Hay unas sentencias y jurisprudencias, que dice que quién aspire ser contralor no deberá ser contratista de un ente territorial los últimos 12 meses a la elección del cargo, que es el caso del doctor García. Algunos diputados hicieron caso omiso y esperamos que esto no genere algunos líos jurídicos posteriores.

García fue contratista hasta el mes de noviembre del año pasado en el Ibal y de varias entidades municipales. También, estuvo en la Personería Municipal y fue asesor jurídico de la Secretaría de Bienestar Social en el último año

E.O.: ¿Usted entablará una demanda de tipo electoral al proceso?

M.R.: Yo dejo eso a los mecanismos de participación como las veedurías y a los ciudadanos inquietos con lo que sucedió. Esperemos que no solo la democracia representativa, sino la democracia participativa también haga efectivo las situaciones judiciales.

E.O: ¿Se habla de qué hay una oposición debilitada?

M.R.: Yo no estoy en la oposición ni en la coalición, siempre he demostrado mi independencia que me permita respaldar al ciudadano y ser garantía de que el actual gobernador cumpla. No solo con su programa de gobierno sino con el Plan de Desarrollo que muy seguramente será aprobado en los próximos días

E.O.: ¿Se le ha visto muy cercano a los diputados Renzo García, Carlos Reyes y Rosmery Martínez?

M.R.: Yo tengo coincidencias con todas las vertientes políticas, esa es la ventaja de un partido como el Centro Democrático donde sus principios hablan del tema ambiental, de la ciudadanía, de la seguridad y la confianza inversionista.

Yo creo que acá por encima de los partidos y de los intereses particulares y personales, en el centro debe estar el ciudadano. Y eso lo tendrá que ver, no solo los que estamos tratando de ser una voz en medio de los oídos sordos de algunos diputados sino también las otras vertientes como la bancada del partido Conservador, del Partido de la U e incluso podamos unir a nuestro propio diputado del Centro Democrático que está en otro escenario político.

E.O.: Hablando acerca del diputado Ferro, ¿él está al margen de sus advertencias?

M.R.: Él ha estado al margen de lo que proponga el Centro Democrático. Él ha hecho un ejercicio de ser partido de gobierno sin haber apoyado la elección, ha estado acompañando la coalición de Gobierno cuando a los pocos días su hermano, el representante a la Cámara (Ricardo Ferro), manifestaba cosas contrarias al actual gobernador y al gobernador saliente.

E.O.: ¿Esa es la dinámica de la política?

M.R.: Yo creo que ese tema de la dinámica política se tiene que acabar, uno no puede acomodarse para sus intereses personales. Creo que por encima de todo debe estar el ciudadano y la garantía, para los ciudadanos, de que fuimos elegidos para cumplir  con el mandato.