Pasar al contenido principal

Dinámica laboral y perspectivas en Ibagué

La situación económica actual de Ibagué muestra que las actividades productivas están en la senda de reactivación, sin embargo, aún no se llega a los niveles de pre pandemia.

Compararnos con otras ciudades siempre será útil, pero, la lectura debe analizar detalladamente distintas variables que mejoran la comprensión del fenómeno.

En los primeros meses de 2021 se observa un retorno gradual de las personas al mercado laboral, tras su retiro masivo durante los primeros meses de la pandemia, pero el crecimiento de inactivos y cesantes preocupa.

La Tasa Global de Participación -TGP- es la relación porcentual entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar. Este indicador refleja la presión de la Población en Edad de Trabajar -PET- sobre el mercado laboral.

En Ibagué, la PET está aumentando la presión sobre el mercado laboral, sin embargo, aún no llega a los niveles de 2019. En el trimestre Mayo-Julio 2021 la TGP fue 59,2%, superior a la TGP en 2020 en 1,6%.

Durante la pandemia, la presión sobre el mercado laboral fue menor debido al doble choque de oferta y demanda.

Comparando la TGP del trimestre Mayo-Julio 2021 con la TGP del mismo trimestre 2019 (62,4%), la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral aún no alcanza los niveles de pre pandemia. 

Con relación a los inactivos, la cifra de estos para el trimestre Mayo-Julio 2021 fue de 185 mil personas, que comparada con 2020 (190 mil) muestra que sólo 5 mil tomaron la decisión de reactivarse laboralmente después de la pandemia, y con respecto a 2019, en donde habían 167 mil inactivos, la diferencia fue de 18 mil, lo que indica que las personas en Ibagué están prefiriendo el costo de oportunidad de no laborar y mejor quedarse inactivos.

Este fenómeno podría explicarse por el deterioro de la calidad del empleo y por la necesidad de las madres de quedarse en el hogar acompañando la virtualidad educativa de sus hijos.

La Tasa de ocupación -TO- es la relación porcentual entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar.

En el trimestre móvil Mayo-Julio 2021 la Tasa de ocupación fue 48,4%, superior en 11,2% a la TO del mismo trimestre en 2021 mostrando recuperación económica. Sin embargo, no se alcanzan los niveles de pre pandemia como quiera que la tasa de ocupación para el mismo trimestre en 2019 fue de 53,1%.

La reactivación de la ocupación está explicada mayoritariamente por el esfuerzo particular y por cuenta propia. Para llegar a los niveles de pre pandemia en Ibagué aún faltan generar 16 mil nuevos puestos.

La Tasa de desempleo para el trimestre Mayo-Julio 2021 fue de 18,2%, que comparada con la Tasa de 2020 (37,2%) muestra una mejora en 17,3%.

La noticia muestra que aún no se recuperan los niveles de pre pandemia como quiera que 2019 la Tasa de desempleo para el trimestre fue de 14,9%. En conclusión, se ha recuperado empleos pero hoy tenemos más personas desempleadas que en 2019.

Con relación a los cesantes, tampoco se logra en este trimestre regresar a los niveles de pre pandemia, mientras que en 2019 los cesantes eran 36 mil, en 2020 fueron 83 mil, y en 2021 fueron 41 mil.

La cifra para este trimestre es superior en 5 mil cesantes  con respecto a 2019. En el detalle, comparado con lo que había en 2019, la Industria tiene un balance positivo al disminuir en mil los cesantes, la Construcción llegó a los niveles de pre pandemia, mientras que comercio y reparación de vehículos, actividades profesionales, y actividades artísticas, aún mantienen 2 mil cesantes más del periodo pre pandemia.

Perspectivas

La posibilidad de llegar a los niveles de empleo previos a la pandemia en 2021 dependerá de la velocidad de vacunación y de la recuperación de las principales actividades económicas.

Durante el año es de esperar un retorno gradual de los trabajadores, tanto de aquellos que se vieron forzados a salir del mercado laboral como de nuevos trabajadores que se incorporen para compensar la pérdida de ingreso de los hogares.

El aumento del número de ocupados irá acompañado de una tasa global de participación superior, pero todavía por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia.

La reactivación de la ocupación seguirá explicandose mayoritariamente por el esfuerzo particular y por cuenta propia.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker